La Seguridad Social, como institución responsable de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), tiene potestad para reclamar la devolución de cobros recibidos de manera indebida por parte de las personas beneficiarias de esta situación.
En esta ocasión, hablamos de un caso real en el que la Seguridad Social reclama 39.000 euros a una mujer que recibió varios pagos indebidos por la prestación del Ingreso Mínimo Vital. Se trata de una situación que ha causado un gran problema a la persona afectada.
Solicitud de la Seguridad Social por pagos indebidos
Concretamente, exponemos el caso de una mujer de 29 años, en situación de desempleo y madre de dos hijas. Actualmente, la Seguridad Social le reclama la devolución de 39.000 euros por cobros indebidos del Ingreso Mínimo Vital durante cuatro años.
Esta mujer asegura que aportó toda la información correctamente a la Seguridad Social, por lo que defiende que los cobros indebidos se han producido debido a un error por parte de la Administración.
Así, solicitó la prestación del Ingreso Mínimo Vital en el año 2020, aunque la Seguridad Social no le concedió esta ayuda económica hasta el año 2021. Para obtener el reconocimiento del Ingreso Mínimo Vital debía incluir en el certificado de empadronamiento al padre de sus hijas, como parte de la unidad de convivencia. Y es que debido a su situación económica, compartía piso con su expareja.
Finalmente, la Seguridad Social le reconoció la prestación del Ingreso Mínimo Vital con carácter retroactivo. Es decir, desde que la solicitó en el año 2020. Así, durante cuatro años ha sido beneficiaria del IMV.
Sin embargo, hace unos meses dejó de cobrar el Ingreso Mínimo Vital sin previo aviso. Posteriormente, desde la Seguridad Social le comunicaron que debía devolver todo lo cobrado durante estos años por la prestación, una cantidad que asciende a 39.000 euros.
Desde la Administración justifican que en la solicitud de prestación tendría que haber incluído al padre de sus hijas. De este modo, la mujer afectada garantiza que envió toda la documentación corregida en su momento, tal y como le indicaron los profesionales de la Seguridad Social.
Devolución de 39.000 euros del Ingreso Mínimo Vital
La situación es desesperante para esta ciudadana, puesto que se encuentra en situación de desempleo y con una deuda de 39.000 euros con la Administración. Se ha puesto en manos de abogados para realizar una reclamación contra la Seguridad Social.
«Me parece una locura que ahora me pidan casi 40.000 euros. Esto me va a dejar arruinada el resto de la vida. Nos están arruinando. En mi vida pensaba que me concedieran una ayuda y me fuera a pasar esto, porque era mejor haberme quedado en cero. El trabajo de la Seguridad Social es saber si las personas cumplimos los requisitos o no y, si me la han concedido, es porque los he cumplido», critica angustiada la persona afectada.
Esta mujer no es la única afectada por el requerimiento de devoluciones del pago del Ingreso Mínimo Vital debido a errores por parte de la Seguridad Social. Se trata de una situación que supone un perjuicio para muchas personas en España, ya que la mayoría de ellas piensan que reciben la prestación porque, efectivamente, cumplen con los requisitos.
En cualquier caso, es necesario recordar lo que establece la Seguridad Social al respecto: «La entidad gestora, podrá proceder en cualquier momento a la rectificación de errores materiales o de hecho y los aritméticos, así como las revisiones motivadas por la constatación de omisiones o inexactitudes en las declaraciones del beneficiario, así como a la reclamación de las cantidades que, en su caso, se hubieran percibido indebidamente por tal motivo».