Los pensionistas siempre están pendientes de que día van a recibir el pago de su pensión, pero al igual que cuenta con algunos derechos y beneficios, también tiene que cumplir con todas las obligaciones. Y es que un trámite que muchos desconocen pero que es muy importante a la hora de recibir pensiones es el certificado de pensiones.
La Seguridad Social informa que el certificado de pensiones tiene por objetivo que la persona interesada pueda mostrar la titularidad de la pensión que está recibiendo ante cualquier organismo
¿Para qué sirve el certificado de pensiones de la Seguridad Social?
La Seguridad Social señala que objetivo de este certificado es acreditar ante cualquier organismo, privado o público, la titularidad de un tipo de pensión. Así como el histórico de este tipo de prestaciones recibidas a lo largo de la vida.
En este sentido, una vez que se realice estos trámites se podrán obtener los certificados siguientes:
- Certificado resumido de prestaciones.
- Certificado desglosado de prestaciones.
- Certificado de prestaciones sin importes.
- Certificado de retenciones por IRPF de los últimos 5 ejercicios.
- Certificado de revalorización de pensiones.
- Certificado de pensiones en baja o suspendidas.
- Certificado de no percibir prestaciones incluidas en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.
- Certificado para beneficiarios de deducciones.
- Certificado integrado de prestaciones.
Además, la Seguridad Social explica que esta prestación va dirigida a «personas que tengan o no reconocida una prestación del sistema de Seguridad Social o de una entidad ajena al sistema integrada en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas». Este es un documento de tipo central que sirve tanto para acreditar que se es beneficiario de una pensión pública o de otra entidad integrada al sistema, como acreditar que se es beneficiario de una pensión pública o de otra entidad integrada al sistema.
¿Cómo solicitar el certificado de pensiones de la Seguridad Social?
Las personas que quieran obtener el certificado de pensiones de la Seguridad Social podrán utilizar diferentes medios para solicitarlo. Uno de ellos es a través del portal web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para lo que deberemos de habrá que acreditarse o identificarse mediante los sistemas de certificado digital, Cl@ve Pin o DNI electrónico.
La Seguridad Social explica que para obtener el certificado vía telemática, deberemos de seguir los siguientes pasos:
- Una vez identificado, podrás seleccionar el certificado en la columna de la derecha de la pantalla de tus pensiones.
- Disponer del software necesario para descargar/imprimir el certificado (archivo PDF).
- Si accede como representante, debe solicitar al representado que confirme la representación accediendo al enlace que recibirá en su móvil por SMS.
- Si accede como apoderado, deberá estar inscrito en el Registro Electrónico de Apoderamientos.
Otra opción será gestionar el trámite de manera presencial. En este caso se deberá acudir a una sede de la delegación de la Seguridad Social, para lo que será necesario solicitar cita previa. A su vez, también es posible recibir el certificado por SMS, registrando previamente el número de teléfono, el número de afiliación a la seguridad social y el DNI.