¿Conoces cuál es la tabla salarial de los empleados del hogar? La Seguridad Social es la entidad encargada de actualizar las tablas salariales de este colectivo tras ser publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Pero, ¿De qué depende que suban o no los salarios de este colectivo? Cabe recordar, que los empleados del hogar no cuentan con un convenio colectivo, por lo que su salario se rige por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esto significa, que siempre que este dato aumente, su salario también lo hará.
El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es el importe retributivo mínimo que recibe un trabajador por llevar a cabo una actividad profesional. Su cuantía está regulada por el Gobierno de España que es quien cada año, junto a sindicatos y asociaciones empresariales, determinan en cuánto establecen este importe mínimo. En este sentido, si nos fijamos en las cuantías establecidas para este año, el SMI se sitúa en los 15.876 euros al año, lo que significan, 14 pagas de 1.134 cada una.
La Seguridad Social actualiza la tabla salarial de estos trabajadores
La Seguridad Social fue la encargada de actualizar la tabla salarial de los empleados del hogar tras aprobarse la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Y es que gracias al acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España, sindicatos y asociaciones empresariales, esta retribución mínima ha aumentado este año en un 5 por ciento, lo que se traduce en un aumento de 54 euros al mes, que es lo que han visto incrementado su salario los empleados del hogar.
Cabe señalar, que aunque aún no han comenzado las negociaciones, ya las diferentes partes participantes en este acuerdo, han lanzado sus ideas de cara a 2025. En este sentido, desde el Gobierno, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que su intención es que se apruebe una ley que actualice el SMI cada año sin necesidad de llevar a cabo este proceso. Por su parte, sindicatos como CCOO, ya han manifestado su intención de volver a solicitar un aumento de otro 5 por ciento.
Es importante tener claro, que el salario de los empleados del hogar se rige por el SMI porque no cuentan con convenio como trabajadores. Sin embargo, esto no impide que puedan cobrar más de lo marcado por el SMI. Es decir, este Salario Mínimo Interprofesional (SMI), se fija, como su propio nombre indica, para asegurar que todos los trabajadores cuenten con unos ingresos dignos. Es por ello, que es posible acordar un sueldo más alto.
Tabla salarial por horas según la Seguridad Social
Para establecer una tabla salarial de los empleados del hogar por horas, la Seguridad Social tiene en cuenta, además del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), datos de cotización incluidos en la Orden PJC/281/2024, de 27 de marzo, en la que se establecen las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2024.
Si tenemos en cuenta que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha quedado en 2024 establecido en los 1.134 euros al mes, pero que en base a la Orden PJC/281/2024, y a que se trata, el de los empleados del hogar, de un régimen especial, el sueldo mínimo a percibir en base a las horas de contrato sería el siguiente:
- Por 40 horas las mes, el salario bruto mensual sería de 1.323 euros, con una base de cotización de 1.323 euros y un salario neto mensual de 1.238,72 euros.
- Por 30 horas las mes, el salario bruto mensual sería de 992,24 euros, con una base de cotización de 1.069 euros y un salario neto mensual de 924,37 euros.
- Por 20 horas las mes, el salario bruto mensual sería de 661,50 euros, con una base de cotización de 729 euros y un salario neto mensual de 615,21 euros.
Pero, ¿Cuál es el salario de un empleado del hogar por horas? Si tenemos en cuenta que no siempre los contratos o las jornadas laborales de estos trabajadores son tan extensas y que en muchas ocasiones se realizan por horas, ¿Cuánto deben cobrar en este caso? En este año 2024, el salario por horas de un empleado del hogar es de 8,27 euros con vacaciones y 8,87 euros si no se incluyen vacaciones.