La Seguridad Social aprueba una ayuda de 100 euros al mes para familias con hijos menores de 3 años

El Gobierno de España incorpora en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una prestación por crianza de 100 euros al mes

Prestación de crianza de la Seguridad Social./ Foto de Canva

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció este martes 4 de octubre un acuerdo en el seno del Ejecutivo Central sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023. Entre otras cosas, la Seguridad Social incorpora una prestación de 100 euros al mes por crianza.

Respecto al acuerdo cerrado, Díaz explica que «son cuentas públicas que aportan certidumbres, que afrontan con valentía el efecto de la inflación y que consolidan la protección social y del tejido productivo que el Gobierno está impulsando».

Concretamente, se trata de un anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado y que se debe aprobar por parte del Consejo de Ministros. Así, supone un elemento fundamental para la sociedad española, ya que en ellos se recogen diferentes elementos claves referentes a pensiones, familias o subsidios.

Prestación por crianza de la Seguridad Social

A través de su cuenta oficial de Twitter, la ministra de Trabajo y Economía Social ha desgranado todas las medidas importantes que se recogen en los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Así, indica que «los presupuestos de 2023 tienen muy clara su función y objetivo: proteger el poder adquisitivo de las familias españolas, su bienestar. Son unos PGE que le hablan a las personas trabajadoras, a quienes peor lo pasan. Con medidas audaces y garantías. Con responsabilidad».

Prestación de crianza de la Seguridad Social./ Foto de Canva
Prestación de crianza de la Seguridad Social./ Foto de Canva

Entre las medidas más relevantes, la Seguridad Social pondrá en marcha una prestación por crianza de 100 euros al mes para las familias con menores de 0 a 3 años de edad. Se trata de una medida que entrará en vigor en 2023 y que ayudará especialmente a aquellas familias con hijos menores que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

Estos Presupuestos para 2023 también incorporan diferentes medidas de protección a las familias. De esta forma, se asimilarán las familias monomarentales, con dos hijos, a la categoría actual de familia numerosa.

Medidas de los Presupuestos

Además de la nueva prestación por crianza de la Seguridad Social, los Presupuestos Generales del Estado de 2023 también recogen medidas relevantes para la ciudadanía. Sin ir más lejos, se acuerda una subida del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) a 600 euros, con efectos directos en la cuantía de los subsidios por desempleo.

El importe mensual de los subsidios por desempleo gestionados por el SEPE es equivalente al 80% del IPREM. Así, con esta subida planteada por el Gobierno de España, la cuantía de los subsidios por desempleo se situará en 480 euros al mes en 2023. Supone una subida de aproximadamente 17 euros con respecto a la cuantía de 2022.

Por otra parte, Yolanda Díaz ha confirmado que la revalorización de las pensiones contributivas de la Seguridad Social también se incorporan a los PGE. En este sentido, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha avanzado que las pensiones contributivas podrían revalorizarse en un 8,5%, en base al IPC interanual. Esta medida puede ocasionar un aumento de hasta 100 euros al mes en determinadas pensiones.

Salir de la versión móvil