La odisea de SEAT en el sector automovilístico no parece ir como preveían hace un tiempo. Y es que se le ha complicado su establecimiento en un espacio con mucha competencia en el que son muchas las marcas que se reparten un mismo negocio. Es por ello, que no ha terminado de encontrar su sitio dentro del Grupo Volkswagen, donde más allá de su labor como fabricante de coches, ha tocado otros ámbitos en los que no termina de afianzarse, tales como:
- Bajo la firma MÓ, ha pasado a convertirse en una marca de servicios de movilidad.
- Está preparando un coche eléctrico cuyo objetivo es que su precio esté por debajo de los 20.000 euros y que será el sustituto, al menos espiritual, del mítico SEAT Mii Electric.
- Seguirá teniendo vehículos de gasolina hasta, al menos, el año 2032.
Pero, ¿Podrá SEAT hacer frente a todos los objetivos que tiene marcados? Pues aunque se trata de un proyecto ambicioso, se ha salido de su labor única como fabricante de coches, para abarcar otros sectores donde la competencia es feroz. Pues bien, según han publicado desde ‘Cinco Días’, «SEAT ha dejado de operar en el sector de los coches y motos compartidos tras acumular pérdidas de 31,6 millones de euros en esta área de negocio», por no hablar de la depreciación de sus filiales dedicadas a este servicio.
El coche eléctrico: La gran esperanza de SEAT
Parece ser que SEAT ha puesto todas sus esperanzas de futuro en el coche eléctrico. Pero, ¿Cuál ha sido su trayectoria hasta llegar a este punto? Según cuentan en el portal especializado ‘Híbridos y Eléctricos’, SEAT adquiría en 2018, bajo la dirección de Luca de Meo, la empresa de coches compartidos ‘Respiro’. Al año siguiente fue cuando creó una nueva división interna llamada SEAT MÓ, con la que ampliaba su participación en el sector añadiendo las motocicletas eléctricas.
Sin embargo, SEAT ha abandonado los negocios de coche y moto compartidos, a pesar de ser uno de los negocios con más futuro en la actualidad. No obstante, SEAT no es la primera marca que da un paso atrás. De hecho, muchas otras han decidido no intentarlo para no asumir los peligros que puede conllevar en la actualidad. Pues como le ha pasado a SEAT, el camino puede conllevar pérdidas difíciles de asumir, en este caso, de 31,6 millones de euros y la devaluación de sus filiales dedicadas a este sector.
Tanto es así, que en la memoria de la empresa dedicada a estudiar desarrollos de movilidad creada por SEAT y perteneciente al Grupo Volkswagen, llamada XMoba, se indica que la «evolución negativa del negocio presente y las previsiones futuras han influido en esta decisión». Del mismo modo, se menciona, tal y como indican desde este medio especializado, que «están evaluando otras estrategias, y que durante este ejercicio se centrarán en la venta de activos existentes, como sus motocicletas».
Una decisión meditada
Esta decisión se venía ya venir desde que el pasado mes de febrero, SEAT MÓ informó a sus clientes sobre la cancelación de su servicio de motocicletas compartidas. Pero, ¿Cuál ha sido la causa del abandono de este servicio que aún en la actualidad parece tan rentable?
Al parecer, los datos no eran favorables. Pues desde su lanzamiento en 2020, SEAT MÓ ha sufrido, no solo con los altos costes operativos, sino con la falta de rentabilidad durante todo su periplo, la cual ha podido ser la causa del abandono del servicio. Un negocio que establa planteado con632 motos disponibles por una suscripción mínima de 75 euros por semana.
Wayne Griffiths, presidente de SEAT, ha afirmado que se trata de un respiro y que se están concentrando en los desafíos actuales. Pues según ha afirmado, «no podemos permitirnos perder dinero con este negocio». Cabe recordar que el el último año, su filial Connected Mobility Services, ha perdido 10,8 millones de euros, a pesar de haber duplicado sus ingresos a 16 millones.