Síguenos

Salud

Sanidad financiará la pastilla preventiva del sida (VIH) tras probarse su «eficacia» en otros países

La combinación de tenofovir con emtricitabina para la prevención del VIH fue aprobada en España en 2016.

Publicado

el

profilaxis pre exposición
Profilaxis pre exposición | Foto: gesida

Después de comprobarse su «eficacia» en otros países, la Comisión Interministerial de Precios del Ministerio de Sanidad ha acordado la financiación de la profilaxis pre exposición (PrEP), conocida como pastilla preventiva del sida. Así lo ha corroborado la directora de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, en el XI Congreso de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida).

«Se ha dado el último paso, que era la Comisión Interministerial de Precios en el que ha habido un acuerdo favorable para la inclusión de la PrEP en la cartera de Servicios pública. Todavía quedan una serie de trámites, pero ya está rodando. Este acuerdo tiene que estar por encima de cualquier valoración política, es una medida de salud pública y hay sobrada evidencia científica de que la PrEP previene la adquisición del VIH», ha afirmado Del Amo.

No ha sido hasta ahora, cuando se va a financiar públicamente la combinación de tenofovir con emtricitabina para la prevención del VIH que fue aprobada en España en 2016.

La directora de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida ha recordado el trabajo realizado por el Ministerio de Sanidad en la implementación del Pacto social para la no discriminación asociada al VIH, que fue presentado el 27 de noviembre de 2018. Unas de las medidas de este pacto, es la lucha contra la exclusión y el estigma asociado a la infección por VIH.

Julia del Almo ha destacado el acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros para modificar los cuadros de exclusión a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para admitir a personas seropositivas y otras patologías como, diabetes, celiaquía o psoriasis.

Así mismo, ha destacado las acciones con el IMSERSO encaminadas a eliminar las barreras de acceso de las personas de la tercera edad con VIH a centros residenciales.

La aprobación de la PrEP no es la única estrategia preventiva planteada desde el Ministerio de Sanidad para la prevención de las infecciones de transmisión sexual, entre las que se incluye el VIH y la hepatitis C, también han fomentado campañas para el uso del preservativo, sobre todo entre la población joven.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído hoy