Este 6 de julio de 2022 ha tenido lugar el famoso ‘Chupinazo’ que da comienzo a los Sanfermines en Pamplona. Se trata de una fiesta tradicional que reúne actividades culturales y novilladas en el ámbito de la tauromaquia. Así, desde el Ayuntamiento de Pamplona informan de los accesos para personas con discapacidad en las fiestas de San Fermín 2022.
Desde el Ayuntamiento de Pamplona han dejado claro que las personas con movilidad reducida pueden acceder a la Plaza de Toros para las corridas y los encierros. Además, para cada día de la Feria del Toro (del 5 de julio al 14 de julio, ambos incluidos), se habilitarán un total de 10 entradas diarias para personas con movilidad reducida.
Además, también se habilitarán 12 entradas diarias para personas con discapacidad y movilidad reducida, así como otras 12 entradas para sus acompañantes en los encierros del 7 al 14 de julio y para los espectáculos taurinos.
Desde el Gobierno Local de Pamplona recuerdan que las personas con discapacidad tienen la obligación de hacer uso de las plazas concedidas. Así, en caso de no poder acudir, se debe comunicar con antelación para que otra persona pueda disfrutar de dicha plaza.
Al respecto, la Casa de la Misericordia advierte que «no devolverá el dinero, a no ser que se comunique con el suficiente tiempo para que pueda colocar la entrada».
Unos Sanfermines accesible a personas con discapacidad
La persona encargada de realizar el Chupinazo a las fiestas de San Fermín 2022 ha sido Juan Carlos Unzué, exportero de fútbol y exentrenador profesional, que ha pasado por equipos como el FC Barcelona, Sevilla FC o CA Osasuna.
Nacido en Pamplona, Juan Carlos Unzué sigue conviviendo con una enfermedad como la ELA a sus 55 años de edad, una patología que actualmente no tiene cura. Así, en su discurso ha expresado que «este Chupinazo va dedicado a todas las sanitarias y sanitarios que nos han cuidado durante la pandemia. También a todos los enfermos con ELA».
Volviendo a las fiestas, las personas con discapacidad disponían de plazo hasta el 22 de junio para solicitar las entradas correspondientes en cualquiera de las asociaciones de discapacidad pertenecientes a CERMIN.
Así, las plazas destinadas a personas con discapacidad se han adjudicado por un sorteo estricta, teniendo en cuenta las solicitudes realizadas para cada uno de los espectáculos taurinos. En este sentido, el Ayuntamiento de Pamplona ha habilitado espacios y accesos adecuados para que las personas con discapacidad y movilidad reducida también puedan disfrutar de las fiestas de San Fermín en 2022.
Entre las actividades dispuestas en San Fermín 2022 a la que podrán acudir las personas con discapacidad con las correspondientes plazas asignadas, se encuentran las novilladas, corridas, encierros, concurso de cortes con toros en punta o concurso de ganaderías Navarras de lidia en la modalidad de anilla.