Hubo una época en la que Samsung compaginó en su catálogo dispositivos que utilizaban Tizen, su sistema operativo, y otros que utilizaban Android, el software de Google. Posteriormente, la firma coreana abrazó Android y relegó a Tizen a sus relojes inteligentes y ciertos electrodomésticos. Ahora, parece que Samsung estaría dispuesta a dar el siguiente paso y abandonar de una vez por todas Android.
Según los rumores publicados por TuttoAndroid, la compañía coreana está cerca de dejar de utilizar el sistema operativo de Google. Eso sí, no se trata de una lucha contra la compañía de la gran G, ya que Samsung pasaría a utilizar Fuchsia OS. Este sistema operativo ya fue presentado por Google hace varios años.
En su catálogo, Google cuenta con smartphones, tablets, wearables, pantallas y altavoces inteligentes, electrodomésticos conectados y ordenadores portátiles. Pero cada uno de estos aparatos utiliza un sistema operativo adaptado, por lo que a veces se producen incompatibilidades y se necesita trabajo extra para trasladar aplicaciones y procesos. El principal objetivo de Fuchsia es conseguir una integración perfecta entre los diferentes dispositivos que desarrolla la compañía de Cupertino.
Samsung: Hello Fuchsia! 👋
(Don’t be too excited. It will take a few years for Samsung to adopt it.) https://t.co/LLwFqqS0Bu
— Dohyun Kim 🎄 (@dohyun854) December 22, 2021
De hecho, en el año 2018, ya se rumoreó que todos los dispositivos con Android y Chrome OS (los Chromebook) adoptarían Fuchsia como sistema operativo en un plazo de 5 años. Han pasado años desde aquellos rumores y es obvio que aún no se han producido avances en esa dirección.
Un año más tarde, sin embargo, Hiroshi Lockheimer, uno de los directivos de Google, aseguró que este sistema operativo no comenzaría a expandirse hasta que la domótica y el Internet de las Cosas (del inglés, Internet of Things) llegase a buena parte de los hogares. Eso hace pensar que la integración con los electrodomésticos del hogar sería uno de los puntos más fuertes de Fuchsia.
El interés de Samsung viene de lejos
Desde su presentación, se rumorea que Samsung quiere dar el salto a Fuchsia, aunque según el experto Dohyun Kim, la compañía coreana estaría apretando para acelerar el proceso. Eso sí, en cualquier caso, y tal y como afirma Kim, Samsung aún tendría que esperar unos años hasta poder abandonar al popular robot de Android.
El interés de Samsung es conocido desde hace tiempo. De hecho, se sabe que la compañía creo un equipo expresamente dedicado a este sistema operativo y que bautizó como Fuchsia Devices. Su principal cometido era adaptar el sistema operativo a teléfonos y dispositivos que no fueran de Google. Sin embargo, desde entonces no hemos tenido muchas más noticias sobre su trabajo.
Sin embargo, desde su enfrentamiento con las autoridades americanas, otro de los mayores interesados en Fuchsia ha sido Huawei. Tras su salida del ecosistema Android, Huawei se vio obligado a lanzar HarmonyOS, un sistema operativo basado en microkernel, la misma tecnología que utiliza Fuchsia. En caso de compartir tecnología, es posible que el ecosistema de Huawei partiera con ventaja frente a Google a nivel de rendimiento y optimización.