La salud mental, el mayor problema de salud para la población española

Un estudio señala que desde que comenzó el Covid-19 se ha potenciado los problemas de salud mental a nivel global

Un estudio señala que la salud mental es el mayor problema de salud al que se enfrenta la población española

La salud mental es un término que ha cobrado peso en los últimos años en nuestra sociedad. Quizás antes se trataba más como un tema tabú, pero cada vez son más las personas las que hablan sobre ello, algo clave para normalizarlo, ya que la salud mental es importantísima. Y es que, desde que comenzó la pandemia a principios de 2020, ha supuesto un gran impacto en la salud de las personas a nivel mundial, y no solo a nivel físico. Además, ha sido un factor que ha potenciado los problemas de salud mental a nivel global en general y en España en particular.

Así lo refleja el Global Health Service Monitor 2022 elaborado por Ipsos en 34 países entre el 22 de julio y el 5 de agosto de 2022, que indica que la salud mental es el mayor problema de salud al que se enfrenta la población española, situándose así en el top 5 del ranking global de los países más preocupados por este tema, junto con Suecia, Irlanda y Portugal.

Observamos que la preocupación por la salud mental ha aumentado en 16 puntos respecto al año pasado, preocupando así a la mitad de las personas en España (51%). En segundo lugar, y con un porcentaje muy parecido, encontramos el cáncer (49%), donde España se sitúa nuevamente entre los países a nivel mundial más preocupados por esta enfermedad, por detrás de Portugal, Bélgica e Italia. En tercer lugar está el Covid-19 (45%), que desciende drásticamente respecto a 2021 (29 puntos menos). Completan el top cinco, el estrés (28%), que también aumenta de forma destacada respecto al año pasado, con un incremento de 9 puntos, y la obesidad (23%).

El impacto del Covid-19 en la salud mental

Estos datos reflejan claramente el impacto del Covid-19 en la salud mental. En 2018 la preocupación por la salud mental era importante solo para un 23% de las personas en España y cuatro años después, esa cifra se ha duplicado.

Mientras que el Covid-19 por su parte, una vez que la incidencia ha sido controlada y la normalidad ha vuelto a nuestros días, ha sido relegado a la tercera posición, con un descenso de 29 puntos respecto al año pasado, donde encabezaba la lista de preocupaciones sanitarias al igual que en 2020.

Una encuesta asegura que "los jóvenes declaran tener una menor salud mental que las personas mayores, según una encuesta de McKinsey"
Una encuesta asegura que «los jóvenes declaran tener una menor salud mental que las personas mayores, según una encuesta de McKinsey» | CANVA

A nivel global, a pesar de una bajada significativa de veintitrés puntos, la Covid-19 sigue siendo la principal preocupación para el 47% de las personas, de media. En segundo lugar, se encuentra la salud mental (36%), con una subida de cinco puntos respecto al año pasado.

Por su parte, la preocupación media en torno al cáncer se mantiene estable (34%) respecto a 2021. El estrés (26%) se sitúa como la cuarta preocupación sanitaria mundial y la obesidad (22%) completa el top cinco.

La calidad percibida del sistema de salud cada vez es peor

Solo 1 de cada 2 personas en España considera que la calidad recibida por el sistema de salud en su país es buena, 10 puntos menos que el año pasado. De hecho, 1 de cada 5 declara abiertamente que es mala. Y es que el 71% de la ciudadanía afirma que el sistema sanitario está sobre cargado, superando la

media global en diez puntos (61%). Ante estos datos no es de extrañar que la falta de personal sanitario y las largas listas de espera sean señaladas como los principales retos a los que se enfrenta el sistema de salud en España.

De nuevo vemos cómo la presión a la que han sido expuestos los sistemas sanitarios durante estos años de pandemia han hecho mella en los mismos, tanto a nivel de servicio ofrecido, como problemas estructurales que ya se arrastraban y que la Covid-19 ha sacado a la luz. Y aunque esto pudiera parecer algo coyuntural, con solución a corto/ medio plazo, los datos no dicen lo mismo. Solo el 29% piensa que esto mejorará, una cifra que va en descenso en los últimos años. En 2020 casi la mitad de la población (45%) se mostraba optimista en este sentido, y en 2021 bajaba hasta el 38%, aunque es ahora cuando se ve el descenso más fuerte.

A pesar de estos datos, seguimos siendo los más optimistas de Europa en pensar que la calidad del sistema sanitario mejorará en el futuro.

Sobre el estudio

Estos son los resultados de un estudio de mercado realizado por Ipsos en su plataforma online Global Advisor. Ipsos entrevistó a un total de 23.507 adultos de 18 a 74 años en Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Turquía, de 20 de 74 años en Tailandia, de 21 de 74 en Indonesia y de 16 de 74 en otros 27 mercados entre el 22 de julio y el 5 de agosto de 2022.

La muestra consta aproximadamente de 1.000 individuos en Alemania, Arabia Saudí, Australia, Brasil, Canadá, China continental, Corea del Sur, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Estados Unidos, y de 500 individuos en Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Tailandia.

Las muestras de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Japón, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía pueden considerarse representativas de su población adulta general menor de 75 años.

Las muestras de Brasil, Chile, China continental, Colombia, India, Indonesia, Irlanda, Malasia, México, Perú, Arabia Saudí, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos son más urbanas, más educadas y/o más ricas que la población general. Los resultados de la encuesta de estos países deben considerarse como un reflejo de las opiniones del segmento más «conectado» de su población.

Un perfil demográfico por cada país

Los datos se han ponderado para que la composición de la muestra de cada país refleje de la mejor manera posible el perfil demográfico de la población adulta según los datos del censo más reciente.

El «Global Country Average» elaborado por Ipsos refleja el resultado medio de todos los países y mercados en los que se ha realizado la encuesta. No se ha ajustado al tamaño de la población de cada país o mercado y no pretende sugerir un resultado total.

Salud mental

Cuando los resultados no suman 100 o la «diferencia» parece ser +/1 que la real, esto puede deberse al redondeo, a las respuestas múltiples o a la exclusión de las respuestas «no sabe» o no contesta.

La precisión de las encuestas en línea de Ipsos se calcula utilizando un intervalo de credibilidad con una encuesta de 1.000 con una precisión de +/ 3,5 puntos porcentuales y de 500 con una precisión de +/ 5,0 puntos porcentuales. Para más información sobre el uso de los intervalos de credibilidad por parte de Ipsos, visite el sitio web de Ipsos.

La publicación de estos resultados se rige por la normativa local.

Salir de la versión móvil