La vitamina C es uno de los elementos nutritivos más importantes para la salud de la piel. Por eso, es un ingrediente común en cualquier cosmético o loción destinado a al cuidado de la dermis; más allá de poder incorporarlo al organismo a través de diferentes alimentos.
Sin embargo, desde hacer años circula la creencia popular de que utilizar cosméticos con vitamina C en verano no es adecuado. En concreto, mucha gente piensa que este micronutriente es incompatible con los rayos de sol y el verano.
Esta creencia ocurre porque se piensa que la vitamina C es fotosensible y existen numerosas cremas o sérums que utilizan un pH ácido para su formulación con este micronutriente.
Así, desde ‘Todo Disca’ desmentimos que la vitamina C o cualquier cosmético que incorpore esta vitamina sea incompatible con los rayos de sol. Y es que este micronutriente ocupa una doble función en cuando a la salud de la piel en el organismo.
Por un lado, ayuda a combatir los radicales libres que oxidan la piel. Y por otra parte, albergar unos buenos niveles de vitamina C provoca una mayor producción de colágeno, siendo ésta otra sustancia trascendental para el bienestar cutáneo.
La vitamina C previene las manchas
A diferencia de lo que pueden pensar muchas personas, la vitamina C es un micronutriente que contribuye a reducir los daños solares y a tratar las manchas de la piel. Por lo tanto, utilizar productos que incorporen esta vitamina en verano no está contraindicado; si no más bien todo lo contrario.
La vitamina C reduce la cantidad de melanina que tenemos en la piel y por ello actúa preventivamente, pero además también funciona como un corrector para combatir las manchas solares que pudieran aparecer.
En estos casos, los productos más adecuados con aquellos elaborados con una fórmula de vitamina C y un pH neutro. Pero además de saber seleccionar el cosmético, también es importante conocer su uso cuando expongamos la piel al sol.
Un aporte importante es que los rayos ultravioletas del sol destruyen la vitamina C presente en la piel. Cuanto mayor es la exposición al sol, mayor será la necesidad de aumentar los niveles de este micronutriente.
Así, los expertos recomiendan utilizar productos con vitamina C en dos momentos determinados: Antes de aplicar un protector solar sobre la piel o tras la exposición al sol.
Y en este aspecto es importante resaltar que la exposición a los rayos del sol siempre ha de ser moderada, ya que tomar el sol de forma prolongada puede generar importantes afecciones de salud; cómo el cáncer de piel.