Este es el salario mínimo de 2023 con 14 pagas

El pasado mes de febrero se aprobó la nueva cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año 2023

Nuevo aviso de la Agencia Tributaria para los autónomos

Este año los trabajadores que cobren el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) están de enhorabuena, y es que el pasado mes de febrero se aumentó la cuantía que establece el límite mínimo que deben cobrar en la nómina. Así, miles de empleados por cuenta ajena verán como su poder adquisitivo sube en proporción al año pasado. Una nueva medida del Gobierno de España para controlar la crisis a causa de la inflación, que busca mejorar la vida financiera de los ciudadanos.

A lo largo de los últimos años hemos visto cómo el salario mínimo ha ido cambiando en relación a la economía del país. Así, en diciembre de 2020 el Real Decreto Ley 38/2020 prorrogó el SMI de 950 euros durante 2021 temporalmente. Ya que debido a la pandemia las empresas no tenían los beneficios suficientes como para hacer frente a un aumento de esa cuantía.

Sin embargo, en septiembre de ese mismo año se aprobó una nueva medida que aumentaba el salario mínimo a 965 euros. Y a pesar de que en 2022 el Gobierno anunció que lo mantendría de manera transitoria, después de mucha polémica volvió a subir hasta los 1.000 euros con carácter retroactivo.

El Salario Mínimo Interprofesional ha aumentado este año hasta los 1.080 euros en 14 pagas

Como hemos dicho antes, el SMI aumenta cada año a medida que la economía fluctúa de forma constante. En este caso, en febrero de 2023 se aprobó una nueva reforma de ley que establecía el salario mínimo para los trabajadores en 1.080 euros mensuales repartidos en 14 pagas.

El salario mínimo (SMI) para este año 2023 es de 1.080 euros mensuales en 14 pagas
El salario mínimo (SMI) para este año 2023 es de 1.080 euros mensuales en 14 pagas

Esta nueva medida ha sido publicada en el BOE en el RD 99/2023, de 14 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional en 1.080 euros este año 2023. Una cuantía a la cual deben hacer frente todas las empresas si quieren tener trabajadores a su cargo que cobren la cantidad mínima establecida dentro de la ley.

De esta forma, en relación al año anterior tenemos que el SMI para 2023 ha aumentado en un 8% la cantidad mínima. Asegurando a los empleados por cuenta ajena los 1.080 euros mensuales en 14 pagas.

Además, tal y como recoge el RD 99/2023, la subida del SMI tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Por lo que las empresas tuvieron que revisar las nóminas de febrero y las de enero para pagar la cantidad establecida desde principios de año.

¿Cuál es el salario mínimo para las empleadas del hogar?

Además de este salario mínimo para las personas trabajadoras por cuenta ajena en este año 2023, esta nueva medida del Gobierno también estableció la cuantía mínima para las empleadas del hogar. Uno de los sectores que más precariedad sufre y que necesitan unas leyes que establezcan un salario mínimo digno. Así, ahora los que quieran contratar a estas personas tendrán que pagar como mínimo 8,45 euros por hora.

Todas las nóminas que establezcan un salario por debajo de esta cantidad podrán ser denunciadas y expuestas a revisión ya que se enmarcan fuera de la legalidad. Una medida del gobierno para evitar la precariedad laboral dentro de este sector.

Salir de la versión móvil