A pesar de que muchos apuntan al fin del dinero en efectivo, el cajero automático sigue siendo una de las herramientas fundamentales de los bancos. Y es que lejos de que estén desapareciendo, cada vez se instalan más dispositivos de este tipo. De hecho, muchas entidades bancarias han renunciado a trabajadores de cara al público, dando más protagonismo a estos medios. No obstante, también han sufrido cambios en cuanto a evolución tecnológica se refiere.
En este sentido, lejos de haber quedado solo para sacar dinero usando la tarjeta bancaria de la entidad correspondiente, ahora son capaces de llevar a cabo más servicios como el ingreso de dinero, la consulta de las cuentas, e incluso la actualización de algunos productos financiero contratados. Pero no son los únicos cambios, y es que desde hace un tiempo, vemos como en muchos cajeros automáticos existe la opción de acceder a nuestras cuentas mediante la opción ‘contacless’.
La evolución del cajero automático
El cajero automático es sin que se le de ese protagonismo, uno de los grandes inventos de nuestra era. Pues nos lleva acompañando ya un buen número de años, y además, no deja de evolucionar y adquirir nuevas funcionalidades. Es por ello, que pese a lo familiarizados que estamos en su uso, podemos encontrar dificultades a la hora de hacernos con sus cambios tecnológicos. No obstante, este problema no afecta a todos por igual.
Obviamente, cada cambio que se lleva a cabo en un cajero automático, se hace con el objeto de facilitar a los clientes de la entidad cualquier operación bancaria, sea la hora que sea. Sin embargo, esa facilidad suele venir de la mano de un avance tecnológico. El problema es, que para los más jóvenes esto es algo que acatan rápidamente y consiguen el fin de facilitarles la vida. Sin embargo, el sector más longevo de la población, se ve en ocasiones discriminado por la dificultad doble que les supone hacerse con los nuevos mecanismos.
Uno de estos avances que cada vez son más numerosos, es la opción ‘contacless’ que ya podemos ver en numerosos cajeros automáticos. Se trata de la posibilidad de operar en el dispositivo con una tarjeta bancaria o teléfono móvil, sin necesidad de introducirla. Es decir, basta con el contacto, para que el banco te identifique. Este sistema se realiza a través de la tecnología NFC, por sus siglas en inglés ‘Near Field Communication’ (Comunicación de Campo Cercano, en español).
Cómo sacar dinero con esta nueva fórmula
El cajero automático es uno de los inventos que mejor proyección a futuro presenta. Pues a pesar del cambio de paradigma en cuanto a formas de pago se refiere, sigue manteniéndose para cubrir necesidades que no van a desaparecer. Sacar dinero en efectivo sin necesidad de introducir la tarjeta bancaria y con la opción de hacerlo con el teléfono móvil, es una de las últimas novedades de este dispositivo. Esto es gracias, a la tecnología NFC integrada en los ‘smartphones’.
Gracias a esta tecnología, podemos acceder a nuestras cuentas tan solo con el móvil. Un sistema que funciona mediante el contacto, de tal modo, que basta con que ambos dispositivos se reconozcan, para que se lleve a cabo el intercambio de datos. Por tanto, bastará con que acerques tu dispositivo al lector integrado para ello en el cajero automático, para que puedas realizar la gestión que necesites.
Así pues, si aún no conoces esta tecnología pero quieres saber cómo utilizarla, sigue estos sencillos pasos:
- En primer lugar, asegúrate de que tu dispositivo móvil tiene activada la tecnología NFC.
- Si la tiene, acerca tu teléfono al lector ‘contactless’ del cajero automático para que se conecten ambos dispositivos.
- Una vez ocurra el intercambio de datos, el cajero automático te solicitará el pin de tu cuenta.
- En ese momento, podrás operar como lo haces normalmente con la tarjeta bancaria.