La pandemia del Coronavirus sigue teniendo un gran impacto económico, afectando a la mayoría de familias españolas. En el caso de los jubilados y pensionistas, son ya varios los meses que se pregunta: ¿Cuándo cobraré las pensiones? Y esto es algo que dependen de cada banco.
Con motivo de la pandemia, y con la idea de apaciguar las carencias, la gran mayoría de las entidades bancarias adelantaron el pago de las pensiones de la Seguridad Social en algunos meses de 2020. Todo ello con el objetivo de que los jubilados españoles cobraran lo antes posible su pensión.
Este adelanto se realizó en los meses del confinamiento en España, durante los meses de marzo, abril y mayo. En el mes de junio ya se volvió a la normalidad, fecha en la que también se ingresaba la paga extra.
El motivo fue claro, se llegó a la ansiada «nueva normalidad». De esta manera los bancos volvieron a su fecha habitual de ingreso, que suele ser entre los días 23 y 1 del siguiente mes, aunque dependerá de cada banco.
¿Cuándo se cobra la pensión según el banco en septiembre?
A continuación, pasamos a detallar en que fecha serán ingresadas las pensiones, según las diferentes entidades bancarias españolas:
Caixa Bank
El banco catalán será de los primeros en pagar la pensión, efectuando el pago el día 23 de septiembre.
https://x.com/CABK_Responde/status/1307763181360644098
BBVA
En el caso del BBVA, todavía no disponen de información oficial al respecto. Sin embargo, todo apunta a qué se abonarán también el 25 de septiembre.
Unicaja
La entidad malagueña abonará la pensión el jueves 24 de septiembre* .
Banco Santander
Al igual que el Unicaja, el Banco Santander se adelantará y abonará las pensiones el viernes 25 de septiembre.
ING
Al igual que la gran mayoría, ING ingresará la pensión el viernes 25 de septiembre*.
Bankia
Bankia, al igual que ING, abonará el pago el miércoles 23 de septiembre*.
Liberbank
Las pensiones se abonarán el 25 de septiembre* en el caso de Liberbank.
Banco Sabadell
La entidad catalana abonará las pensiones el viernes 25 de septiembre*.
Abanca
El banco gallego realizará el ingreso el viernes 25 de septiembre* a las cuentas de los clientes pensionistas.
Bankiter
Bankinter hará efectivo el pago el miércoles 23 de septiembre*.
Ibercaja
La entidad aragonesa hará el pago el viernes 25 de septiembre*.
Kutxabank
Kutxabank ha fijado para el viernes 25 de septiembre* para hacer efectivos los pagos, siendo el que más tarde entregará la pensión.
Banca March
En el caso de Banca March, seguirá los pasos de la mayoría de entidades y hará efectivo el pago el viernes 25 de septiembre*, aunque posiblemente se adelante un día al 24.
Mediolanum
Por último, Mediolanum se hará cargo del pago el viernes 25 de septiembre*.
*Las fechas seleccionadas no están confirmadas por las entidades bancarias.
¿Qué son las SOVI?
La pensión del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) es un régimen residual que se aplica a aquellos trabajadores y sus derechohabientes que, reuniendo los requisitos exigidos por la legislación del extinguido régimen, no tengan derecho a pensión del actual Sistema de la Seguridad Social, con excepción de las pensiones de viudedad de las que puedan ser beneficiarios.
En sus inicios, el SOVI se ocupaba en prestaciones de vejez, donde se incluía la jubilación y la viudedad. Esta medida estuvo en vigor hasta 1967 y cubría situaciones de jubilación e incapacidad permanente, incluyendo el derecho de la mujer a acceder a la pensión del trabajador fallecido.
Pese a ello, en 1967 los trabajadores comienzan a cotizar en la Seguridad Social, por lo que el SOVI se convierte en un régimen residual, que se va extinguiendo con el fallecimiento del titular. Hasta el día de hoy han llegado sus implicaciones, aunque cada vez con menos incidencia, puesto que van quedando menos personas que hayan cotizado antes de la fechas señalada, quedando 279.000 pensiones del SOVI en España.
La publicación de la Ley 9/2005, de 6 de junio, para compatibilizar las pensiones del SOVI con las pensiones de viudedad del Sistema de la Seguridad Social (BOE 07/06), ha permitido flexibilizar el estricto régimen de incompatibilidades al que estaban sometidas las pensiones de dicho régimen.