La ciudad de Rota, en Cádiz, ha lanzado un plan de accesibilidad. El objetivo que busca el municipio es lograr la accesibilidad universal en los distintos ámbitos de la ciudad, tanto a nivel urbanístico como turístico.
Y es que el turismo accesible es muy importante, cosa que sabe José Javier Ruiz Arana, alcalde de la localidad. Por ello buscan crear una Rota que sea accesible para todos.
En la presentación del Plan Estratégico de Accesibilidad estuvo, junto al alcalde, la delegada de Movilidad, Juana María Montes; y el director del equipo redactor del plan elaborado por la empresa ‘Ciudad Amable’, Antonio Tejada.
Miembros de la Corporación municipal, asociaciones locales, representantes del Consejo Sectorial de Accesibilidad y diversos colectivos y entidades de la ciudad tuvieron la oportunidad de conocer con mayor detalle este plan, que tal y como indicó el primer edil, plantea la accesibilidad desde un punto vista global y universal.
«Queremos ampliar los conceptos en materia de accesibilidad. Tener en cuenta otras actuaciones además de las relacionadas con la movilidad, para hacer de Rota una ciudad más integradora y accesible».
En busca de la accesibilidad universal
A la hora de plantear la accesibilidad a nivel de barreras arquitectónicas el documento incluye un ambicioso y detallado programa de actuaciones que va más allá de algunas puntuales. En este sentido, el alcalde destacó el buen trabajo que se ha hecho a través de «Ciudad Accesible» en el estudio de las necesidades de accesibilidad barrio por barrio.
De la misma forma, señaló que en este plan también se han contemplado cuestiones de interés relacionadas con el turismo. Todo ello para que las personas que visitan la ciudad se sientan integradas. Además, de que «podamos ser un destino turístico de referencia» para muchos colectivos.
El Plan Estratégico de Accesibilidad que se presenta es fruto de mucho trabajo y de la participación de muchos colectivos que han ido aportando sus sugerencias y necesidades.
También ha tenido mucha importancia todos los miembros del Consejo Sectorial de Accesibilidad que han realizado sus aportaciones a este plan. Además, será el órgano que haga el seguimiento a todas estas actuaciones, así como el foro en el que también se seguirán planteando propuestas a este documento que es un instrumento «vivo y abierto».
El alcalde anunció que con el plan prácticamente ya listo, está previsto que el próximo mes de noviembre se lleve a pleno para su aprobación. Para su aprobación, el primer edil confía que se realice contando con el compromiso general de toda la Corporación, ya que se trata un de plan con proyección de futuro.
Un plan abierto a las necesidades de la ciudad de Rota
Además, esta misma semana, el Ayuntamiento habilitará un apartado en la web municipal para que todas las personas que lo deseen puedan consultar el trabajo de este borrador. De hecho, aún después de su paso por el pleno, seguirá siendo un documento abierto a las necesidades de la ciudad.
Por su parte, la delegada municipal de Movilidad y Accesibilidad, Juana María Montes mostró su satisfacción por poder presentar este borrador del plan. Además, destacaba el trabajo realizado por la empresa «Ciudad Accesible».
Por otro lado, agradecía la implicación de las asociaciones y entidades que han participado con sus aportaciones, así como al Consejo Sectorial de Accesibilidad, que ha sido y seguirá siendo también una parte importante en esta iniciativa.
La delegada explicó que el plan contempla cinco apartados:
- Analizar el municipio con un diagnóstico general de normativa, conexiones, accesos, etc.;
- Detallado análisis urbano de los barrios;
- Analizar los edificios municipales con soluciones para lograr la accesibilidad física, sensorial, auditiva, visual, etc.;
- Turismo accesible e integrador;
- Medidas y soluciones a corto, medio y largo plazo.
Así pues, en breve la ciudad de Rota contará con una herramienta fundamental con carácter transversal, porque tendrá aplicación el multitud de aspectos de nuestra ciudad, y que hará posible que nuestra localidad sea uno de los municipios más accesibles, amables e integradores a nivel nacional.