Los roedores son históricamente recordados por transmitir las enfermedades que mas muertes han causado en el mundo, superando incluso el numero de víctimas que provocaron las grandes guerras de épocas pasadas.
Conforme más nos hemos adentrado al habitad natural de los animales, más estamos expuestos a las enfermedades que producen.
Tal es el caso de los ratones, ardillas o marmotas, que han entablado contacto directo con los humanos por la explotación de bosques.
Además, estos animales son portadores de toda clase de parásitos, bacterias, protozoos, lombrices y son el hogar de pulgas, piojos, garrapatas y demás ectoparásitos.
Como consecuencia, la cifra de personas infectadas con las enfermedades que transmiten los roedores, son cada vez mas alarmantes.
Formas de contagio
Las ratas y ratones son considerados huéspedes indeseables, por algo entran en la categoría de «plagas» y son perseguidos en comercios, especialmente en aquellos donde expenden comida.
No obstante, por mas que se eviten es bastante difícil detectarlos, por lo que se hace fácil el contraer las enfermedades que transmiten.
Existen diferentes formas de infectarse, siendo la mas común por la inhalación, ingesta y manipulación de las heces, saliva y orina de los roedores.
Asimismo, entrar en contacto con partículas aerosolizadas de microorganismos adheridos a espacios contaminados por la saliva u orina de los roedores; es otra forma de contraer los parásitos de estas especies.
El limpiar o barrer zonas con partículas aerolizadas con el material fecal del animal, también es una manera de contagio seguro.
Hay pacientes que se han infectado por entrar en contacto o ser mordidos por roedores infectados; caso que es muy común en cazadores o residentes de zonas rurales.
Ingerir alimentos contaminados, el contacto con ectoparásitos, animales que se han alimentado de roedores infectados y por especies que actúan como reservorio para otra enfermedades, son otros de los factores de riesgo mas comunes.
Enfermedades transmitidas por roedores
Salmonelosis
Surge tras consumir alimentos que estén infectados con las heces u orina de roedores.
Respecto a sus síntomas, estos aparecen de 12 a 72 horas e incluyen diarrea, fiebre, vómito y dolores abdominales.
Además, la salmonelosis no requiere gran tratamiento médico, ya que con mantenerse hidratado es suficiente. De igual forma, se recomienda desinfectar correctamente las áreas en las que suele estar el infectado.
La salmonelosis se contagia de persona a persona.
Leptospirosis
Es transmitida por la orina de los animales infectados, siendo portadores mas comunes los roedores, perros, vacas y cerdos.
La bacteria que lo transmite se llama Leptospira y vive en los riñones de los animales. Dicha bacteria puede sobrevivir hasta por seis meses en superficies.
Además, la leptospirosis no solo entra por la boca sino por la piel, especialmente por heridas y la mucosa tanto de los ojos como de la nariz.
Sus síntomas son dolor de cabeza, diarrea, escalofríos, dolor muscular, ojos enrojecidos, erupciones y náuseas.
El tratamiento emplea antibióticos.
Enfermedad de Weil
Es peligrosa y el 10% de los casos son graves, especialmente porque muchos pacientes presentan fallos en los órganos.
Además, el infectado requiere asistencia medica urgente con respiración asistida, tratamiento de diálisis y tratamientos intravenosos.
Sus síntomas incluyen la ictericia, inflamación de tobillos pies y manos, así como dolor de pecho.
Por otra parte, también puede manifestarse por dolores de cabeza, encefalitis, meningitis y algunos pacientes escupen sangre.
Fiebre por mordedura de ratas
La Streptobacillus moniliformis o la Spirillum minus son dos bacterias que causan este padecimiento.
Se aloja en las heces, orinas y secreciones de los ojos, nariz y boca de los roedores infectados. Asimismo, los arañazos y mordeduras de ratones, ardillas y jerbos son los que transmiten el virus.
Cuando no es tratada a tiempo, acarrea complicaciones como infecciones en el corazón, meningitis, quistes en los órganos internos y neumonía.
Las dolencias son tratadas con antibióticos.
Peste
Los roedores transmiten la peste, una enfermedad que históricamente dejo millones de muertos en Europa. La condición es causada por una bacteria llamada Yersinia pestis, la cual se aloja en los roedores o pulgas.
Del mismo modo, la peste puede ser bubónica, neumónica y septicémica. El tratamiento emplea antibióticos y requiere de un rápido diagnóstico; o de lo contrario el paciente puede morir en menos de dos semanas.