Retiran la paga de dependencia a una joven con tetraplejia y parálisis cerebral

Macarena Gimenez con sus padres
Macarena Gimenez con sus padres

Esta es la historia de Macarena Giménez, una joven de 28 años que tiene parálisis cerebral espástica, es tetrapléjica, ciega de un ojo y apenas puede ver por el otro, tiene las caderas luxadas y sufre a menudo brotes psicóticos.

A la edad de un año y dos meses, los padres de Macarena recibieron las siguientes palabras por parte de un doctor: “A partir de hoy, seréis los brazos, las piernas, los ojos y la cabeza de vuestra hija”. Desde aquel día, esta familia no ha tenido una vida fácil.

Hace prácticamente una década, la Generalitat de Catalunya reconoció el grado 3 de dependencia de Macarena, por lo que la joven recibiría una ayuda de menos de 500 euros al mes. Con este dinero “compramos todos los medicamentos que necesita la Macarena y compensamos los cuidados que necesita”, afirma la madre de Macarena en una entrevista a RAC 1.

ACTUALIZADO 21/7: La Generalidad de Cataluña ha concedido un piso adaptado a Macarena tras el revuelo provocado en redes tras las publicaciones en varios medios nacionales.

“Me dijeron que no tenía derecho a la ayuda, y que diera las gracias por que no me hacían devolver el dinero que había cobrado de más”.

Sin embargo, en 2018 la familia recibiría un varapalo inesperado. Carmen, de 65 años de edad y madre de Macarena, recibió una llamada de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona en la que le expusieron lo siguiente: “Me dijeron que no tenía derecho a la ayuda, y que diera las gracias por que no me hacían devolver el dinero que había cobrado de más”.

La ayuda hacia Macarena pasaba a ser de  36’6 euros,  una cantidad irrisoria para una persona que tiene reconocido un 94% de discapacidad y el grado III de gran dependencia.

La madre de Macarena denuncia un trato vejatorio por parte de los servicios sociales e incluso habla de una posible amenaza: “Me dijeron que también retirarían la subvención de la Generalitat para la plaza que ocupa Macarena en el centro ocupacional”.

Además de esta delicada situación, la familia vive  en una casa de 40 metros cuadrados con solo una habitación en la que duermen Macarena y su madre. Mientras, el padre de la joven, de 71 años, tiene que dormir en el sofá.

Carmen asegura que “hace 22 años que pedimos ayuda al Ayuntamiento para poder acceder a un piso de protección oficial adaptado para minusválidos, pero todavía no hemos recibido respuesta”.

La próxima semana, la abogada de la familia presentará un recurso contra la Generalitat respecto a la drástica rebaja de ayuda por dependencia. Sin embargo, la abogada no cree que el recurso pueda prosperar.

Esta es la dramática situación de una familia desesperada, que vive desamparada por los servicios sociales y sobrevive como puede gracias al motor del amor hacia su hija Macarena, por la que se desviven día a día desde hace 28 años.

18 comentarios

  1. ¿Por qué pasa esto?…..He leido esto y me parece injusto……No sé más que lo que he leido….pero….lo dicho……¿Por qué no ayudan a esta familia?….O¿ES Que consideran que tienen suficientes recursos económicos o algún familiar “rico ” que le puede ayudar?

  2. Yo estas cosas no las entiendo. Por mucho que me las expliquen (que aquí no se explica el motivo) no lo entiendo. De modo que esta Cataluña (y el resto de España) lleno de inmigrantes con sus ayudas y sus recetas para medicamentos sin haber cotizado en su vida. Y esta criatura que lleva aquí tods la vida, que su padre o su madre habrán cotizado y trabajado (porque en todos estos años con 500 euros no se paga casa, luz, agua y viven 3 personas teniendo una de ellas tal discapacidad y minusvalía, asi que habrán trabajado seguro…) vamos, no me jodas!! Que está muy bien ayudar si, pero primero los de aquí y siempre con prioridades que esta niña depende de todo para todo. Es que nos estamos yendo al carajo. El país entero y yo diria que hasta Europa entera. Vaya… Y vaya…

  3. No entiendo nada está familia dice lo que le hacen, pero dice por que le dicen que le sacan la ayuda, supongo que algo alegaran para sacársela. En cualquier caso esto parece de juzgado de guardia, es increíble que una persona en esa situación le puedan sacar esa ayuda, yo creo que en otra parte de ESPAÑA no pasaría

    1. Pienso qué debe continuar la ayuda,ella está totalmente discapacitada,muchas horas en cama o sentada provoca la aparición de Escaras, qué suelen infectarse por mucho cuidado qué se tenga.

  4. Son cosas que se nos escapan. Porque deniegan ahora la ayuda a esta persona ? Que pasa ahora ? Eso no lo dicen. Y el padre ? No tienen pensión alguna ? Per bueno….. aun suponiendo que la tenga que la tendrá – los servicios sociales de una Comunidad, son para casos como este. Pero ¡¡¡¡ como ahora llegan inmigrantes y mas inmigrantes y mas inmigrantes ¡¡¡ no hay para todos ¡¡¡ y claro donde se rompe la cuerda mas fácilmente ? Por los nativos que han pagado su impuestos durante años. Yo como siempre ¡¡¡ dije que esto algún dia se terminaria, pues no me coje de sorpresa ¡¡¡. No elegisteis progresis para cataluña y ciudades ? Pues a disfrutarlo ¡¡¡

  5. ESPERO QUE LLEGUE PRONTO EL MOMENTO HISTÓRICO EN QUE ESAS CRIATURAS SEAN, POR LEY, ELIMINADAS AL NACER O, A LO MÁS TARDAR, CUANDO SE DIAGNOSTIQUE SU PARÁLISIS CEREBRAL IRREVERSIBLE. ESTO SERÁ UN BENEFICIO PARA LOS POBRES PADRES Y FAMILIARES Y, MUY POSIBLEMENTE, PARA ELLAS. AMÉN DE UN AHORRO DE RECURSOS PARA LAS ARCAS PÚBLICAS (MOTIVO DEL ARTÍCULO). DR. ÁNGEL MATAS.

    1. Tengo una hija de siete años con Trisomía 18 (Síndrome de Edwards), otra criatura que según usted, habría que eliminar.
      A ver si llega el histórico día donde “personas” como usted ni siquiera lleguen a nacer.

    2. Esto NUNCA !!!! yo tengo una hija que a los 3 años tuvo un ENCEFALITIS se quedo sin hablar, sin andar casi sin tragar ( alguien me dijo mejor que se muriera ) yo siempre pensé en su recuperación he hice mas de lo que podia hacer para salvarla de esta situación i ayudar-la en todo lo que estuviera de mi mano i gual como mi marido !!!! estuvo 4 meses sin hablar i andar al menos 6 años !!! Incluso me fui a Luurdes de enfermera con mi hija en un cochecito i com mi FE en recuperar sus dificultares motoras !!!! direis que tonta !!!! pues No cuando llegamos a casa por la noche pedia ya sus necesidades!!!! Nunca hay que perder la Esperança !!!! Esta nena hizo recuperacion i llegó a estudiar Administrativo i actualmente està trabajando media jornada !!!! i nunca he cobrado nada de Servicios Sociales !!!!!

    3. Que espanto de persona es usted para hacer semejante comentario.Tiene hijos? Está hablando de un ser humano con dignidad y derechos, señor!!¡¡no se como le han permitido postear semejante barbaridad!!!

    1. Que sivergüenzas le quitan ka paga para mantener a esta tropa de inmigrantes .que llegan ellos tienen todosss los derechos cobran .médicos etc y los españoles que nos den por el culo.que vengan pero con contrato de trabajo y luego. Su país .es una vergüenza el país que su gente le importa una mierda.España solo hay una.hace un año fui a París de viaje y en valencia aeropuerto en aduana llevaba medicamento crónico y me lo miraron con lupa.para Francia. Pues a la vuelta a casa en aeropuerto digo en la aduana para volar y me.dijo el chico.señora no hace falta puede pasar sin problemas usted va a España. Señora con eso me lo dijo todo en España se entra todo y se deja pasar todo.

      1. qué manía con los emigrantes, los banqueros Han recibido miles de millones para sus desmanes, roban en los países donde ponen sus bancos, y los políticos que han robado a manos llenas a todos los ciudadanos del Estado español. Deja los emigrantes en paz y echa la culpa a chorizos de guante blanco que dirigen España, y te dice un español emigrante que tuvo que irse de España cuando el señor Rajoy gobernaba España para los banqueros y las energéticas.

  6. Que maldito diablo es ud…No debería Dios darle vida a gente q piense como Ud, escoria del diablo, seguro vive pensando en su vida d bacan y no en la d los demás…Muerte a los malditos egoístas…!!!! Exterminio para malditos egoístas…!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *