Ordenan la retirada del mercado de dos modelos de mascarillas

Desde el Ministerio de Consumo alertan de la orden ministerial de retirada del mercado de dos modelos de mascarillas por no justificar en su documentación las propiedades antivíricas

mascarillas

Hace unos días se conocía que las mascarilla KN95 dejarán de venderse a partir del mes de octubre. Pues ahora se suman otros dos modelos que dejarán de estar disponibles en el mercado.

Desde la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo alerta de la orden ministerial de retirada del mercado de dos modelos de mascarilla. Estas mascarillas son las higiénicas Disposable Protective Mask y laPremium Disposable Face Mask modelo JL-1-CE. 

El motivo: no justificar en su documentación las propiedades antivíricas, vendiéndose como «antivirus» y de filtración de bacterias que dicen poseer.

Por un lado serán retiradas del mercado las mascarillas higiénicas Disposable Protective Mask de la marca Tonqchen Wexin Labor Protection.  Este modelo indica en el envase que tiene la propiedad «Antivirus» pero no lo justifica documentalmente. Por ello, existe riesgo evidente para la salud.

El segundo caso es Premium Disposable Face Mask modelo JL-1-CE, sin marca conocida. Esta mascarilla figura en el envase que tiene la capacidad de filtrar bacterias, pero igualmente no lo justifica. También tiene propiedades de una EPI, como el marcado CE, pero nuevamente tampoco lo justifica en la documentación.

Ambas alertas han sido notificadas por las autoridades competentes de la Junta de Extremadura, y tienen fecha de 11 y 17 de agosto, respectivamente.

FACUA-Consumidores en Acción recomienda a los usuarios que pudieran tener una de estas mascarillas que se abstengan de utilizarlas y acudan al establecimiento donde las adquirieron para su devolución.

Retirada de las mascarillas KN95

El anuncio sobre el fin de la comercialización de las mascarillas KN95 en España entraña a muchos de quienes siguen utilizando este tipo de mascarillas. Muchos se preguntan el por qué de esta retirada, pero es que existían dos motivos por el cual esta mascarilla tiene «caducidad» en nuestro país.

La Resolución de 23 de abril, establecida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo decía que era una «autorización temporal» para la comercialización de material de protección “aunque los procedimientos de evaluación de la conformidad, incluida la colocación del marcado CE, no se hayan efectuado completamente según las normas armonizadas”.

Esta autorización caduca el 30 de septiembre, es decir la semana que viene. Y es por esto, que desde el mes de octubre estará prohibida su venta pero no su uso. De hecho, a partir del 1 de octubre solo se venderán mascarillas acorde con la normativa europea, es decir, las FFP2 y FFP3, que son muy similares a las KN95.

 

Salir de la versión móvil