Requisitos básicos para solicitar una pensión por incapacidad permanente

Existen varios tipos de incapacidad permanente, principalmente diferenciados por el grado de incapacidad laboral para desempeñar una profesión

Incapacidad permanente

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el organismo principal encargado de otorgar el derecho a recibir una pensión de incapacidad permanente para el ciudadano. No obstante, en caso de denegación de la misma, la parte solicitante podrían recurrir la decisión ante la Justicia.

Por otro lado, existen varios tipos de incapacidad permanente, principalmente diferenciados por el grado de incapacidad laboral para desempeñar una profesión habitual o cualquier actividad relacionada con el trabajo:

Requisitos para solicitar la incapacidad permanente

Los requisitos establecidos por la Seguridad Social para recibir una pensión de incapacidad permanente para 2021 son prácticamente los mismos al año anterior. Si bien, es necesario conocer las condiciones indispensables para acceder a este tipo de prestaciones en España.

Pensión incapacidad permanente

Además, hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de incapacidad acreditada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, los requisitos para recibir la pensión pueden variar. No obstante, la administración fija una serie de requisitos comunes a toda pensión de incapacidad permanente:

Estos serían los requisitos básicos para percibir una pensión de incapacidad permanente. Si bien, la Seguridad Social podría reclamar otra serie de elementos dependiendo del grado acreditado.

Cómo solicitar la pensión por incapacidad permanente absoluta

La presentación de solicitud se realizará mediante el modelo oficial establecido por la Seguridad Social; ya que mediante este mecanismo se agilizan más fácilmente todos los trámites. Sin embargo, este hecho no es de obligado cumplimiento por parte de este organismo.

El formulario de solicitud de la pensión por incapacidad permanente contiene las instrucciones idóneas para su correcta cumplimentación. Sin embargo, puedes obtener más información al respecto en los Centros de atención e información (CAISS). Puedes contactar con este organismo través de los teléfonos 901 10 65 70 y 915 41 25 30.

Así, las solicitudes para este tipo de prestaciones pueden ser tramitadas y resueltas mediante los siguientes canales habilitados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social:

Salir de la versión móvil