La Seguridad Social, al abrigo del IMSERSO, gestiona distintas pensiones no contributivas por invalidez. Esto es, que el Estado a través de la Seguridad Social garantiza a las personas comprendidas en su campo de aplicación, por realizar una actividad profesional o por cumplir los requisitos exigidos en la modalidad no contributiva, la protección adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en la Ley General de la Seguridad Social.
De forma que la pensión no contributiva de invalidez, según se expone en la página web del IMSERSO, garantiza a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva. ¿Quiénes pueden tener acceso a esta ayuda procedente de la Seguridad Social? Pues pueden ser beneficiarios de la pensión no contributiva de invalidez los ciudadanos españoles y nacionales de otros países, con residencia legal en España que cumplan los requisitos.
Requisitos para solicitar una pensión no contributiva por invalidez
- Por un lado, las personas que quieran pedir esta pensión deben carecer de ingresos suficientes. Existe carencia cuando las rentas o ingresos personales de que se disponga, en cómputo anual, para 2022, sean inferiores a 5.899,60 € anuales.
- No obstante, si son inferiores a 5.899,60 € anuales y se convive con familiares, únicamente se cumple el requisito cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a las cuantías expuestas en la web del Imserso.
- Existirá unidad económica de convivencia en todos los casos de convivencia del beneficiario con otras personas unidas con aquel por matrimonio o por lazos de parentesco de consanguinidad o adopción hasta el segundo grado
¿Y los requisitos específicos necesarios para pedir una pensión no contributiva por invalidez?
En cuanto a la edad, hay que tener dieciocho o más años y menos de sesenta y cinco. También como requisito específico para obtener una pensión no contributiva por invalidez figura residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
Discapacidad: Grado de discapacidad igual o superior al 65%. El derecho a pensión no contributiva de Invalidez no impide el ejercicio de aquellas actividades laborales, sean o no lucrativas, compatibles con la discapacidad del pensionista y que no representen un cambio en su capacidad real para el trabajo.