La Dirección General de Tráfico (DGT) es el organismo responsable de emitir los permisos y licencias de conducir en España. Si bien, no cualquier persona puede obtener el permiso de conducir y para ello es necesario un proceso correspondiente y cumplir con los requisitos establecidos.
Contar con un permiso de conducir no es más que acreditar que la persona conductora cuenta con todos los conocimientos necesarios para realizar tal acción y minimizar los riesgos en la carretera.
Es decir, la DGT cuenta con una estructura en la que busca asegurarse de que el conductor cuenta con las habilitadas, conocimientos y capacidades necesarias para conducir un vehículo en España. Para obtener el permiso de conducir es obligatorio superar dos exámenes (uno teórico y uno práctico).
Permisos de conducir de la DGT
En España existen diferentes clases de permisos y licencias de conducir, según la categoría el vehículo a conducir. Es decir, ciclomotores, automóviles, camiones, motocicletas, vehículos agrícolas. Cada tipo de vehículo requiere de unos conocimientos y realización de pruebas específicas.
Habitualmente, el proceso para obtener un nuevo permiso de conducir es apuntarse a una autoescuela, dar una serie de clases y realizar un examen teórico oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Es caso de superar la prueba teórica, la persona deberá llevar a cabo una serie de clases prácticas para obtener el carnet de conducir. Es recomendable dar las clases necesarias hasta tener un control total sobre todos los aspectos de la conducción.
Así, si se supera la prueba práctica se obtendrá definitivamente el permiso de conducir. Debes tener en cuenta que el permiso de conducir cuenta con una serie de puntos, que podrías perder en caso de sanción por infracción de las normas de tráfico.
Nada más superar ambas pruebas de aptitud, la DGT pone a disposición del conductor un permiso de conducir provisional, que a todos los efectos tendrá validez como la licencia definitiva, que llegará pasado unos días a tu domicilio.
Requisitos de la DGT
En cualquier caso, para obtener el permiso de conducir es necesario cumplir con una serie de requisitos específicos. Estos requisitos deben cumplirse de forma obligatoria, si no, no será posible acceder a la licencia:
- Residir en España: En caso de ser estudiante extranjero no perteneciente a la Unión Europea, es necesario demostrar que estás en esta circunstancia durante un período mínimo continuado de seis meses.
- Reunir las aptitudes físicas y psicológicas necesarias para obtener la clase de licencia de conducir solicitada. En caso de tener alguna incapacidad, también es posible obtener un permiso especial de conducir en la DGT.
- No encontrarse privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores.
- Tener la edad estipulada para cada permiso o licencia.
Así, existe la posibilidad de obtener los permisos de conducir de la clase tipo C, C+E, D1,D1+E, D y D+E, a una edad inferior a la establecido con carácter genérico si el interesado tiene tarjeta de cualificación de conductor.
Además, también podrá obtener este tipo de licencias si el conductor cuenta con el Certificado de Aptitud Profesional (CAP).