Requisitos para cobrar el paro del SEPE en el 2022

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) actualiza las condiciones para recibir la prestación contributiva por desempleo en 2022

Subsidio SEPE

Las personas que pierden su trabajo o finalizan una actividad laboral se encuentran en situación de paro. Si cumplen los requisitos establecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tienen el derecho a recibir lo que se conoce oficialmente como prestación contributiva por desempleo, cuya cuantía y duración dependerá directamente de las cotizaciones por desempleo que el trabajador haya realizado a la Seguridad Social durante los últimos 6 años a encontrarse en situación legal de desempleo.

La prestación contributiva por desempleo es una ayuda económica gestionada por el SEPE y destinada a las personas que han perdido su empleo. Forma parte de la estructura del Estado español para la protección al desempleo de los ciudadanos.

En concreto, según explican desde el SEPE, «la prestación contributiva protege la situación de desempleo de quienes pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un 70 %».

Por otra parte, desde la Administración recuerdan en este inicio de año 2022 que para solicitar la prestación contributiva por desempleo (conocida popularmente como ‘paro) a través de Internet, es necesario contar con certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve.

fecha cobro pensiones febrero prestacion ayuda erte dinero subsidios
Subsidio

Del mismo modo, la persona solicitan debe estar inscrita como demandante de empleo en el Servicio de Empleo Autonómico que le corresponda; o en el SEPE, en caso de residir en Ceuta o Melilla.

Requisitos para percibir el paro del SEPE en 2022

En cualquier caso, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han actualizado los requisitos para poder solicitar la percepción de la prestación contributiva por desempleo (paro):

  1. Estar afiliado o en situación asimilada de alta en la Seguridad Social, en uno de los regímenes que contempla la contingencia por desempleo.
  2. Estar en situación legal de desempleo.
  3. Suscribir el compromiso de actividad.
  4. No haber cumplido la edad ordinaria para jubilarse.
  5. No realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, salvo que sea posible la compatibilidad si lo establece un programa de fomento de empleo, tal y como informan desde el SEPE.
  6. Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante la percepción del paro.
  7. No cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.

Uno de los requisitos más importantes para acceder a la prestación contributiva por desempleo del SEPE es la cotización precia a la Seguridad Social. En este sentido, es obligatorio haber trabajado y cotizado al desempleo durante al menos 30 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo.

Duración del paro en 2022

La duración de la percepción de la prestación contributiva por desempleo del SEPE depende directamente de las cotizaciones por desempleo que el trabajador haya realizado a la Seguridad Social en los últimos 6 años anteriores a la situación legal de desempleo, o al momento en el que ceso la obligación de cotizar.

Cobrar el paro del SEPE

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) explican que «solo se tendrán en cuenta las cotizaciones que no hayan sido computadas para aprobar un derecho anterior, tanto de nivel contributivo como asistencial. No obstante, no se considerará como derecho anterior el que se reconozca en virtud de la suspensión de la relación laboral prevista en el caso de las víctimas de violencia de género».

Cuantía a percibir por la prestación por desempleo

La cuantía a recibir en la prestación contributiva por desempleo varía en función de cada persona, ya que depende de las bases de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales y durante los últimos 180 días cotizados. Además, no se tienen en cuenta las horas extraordinarias.

Para ser más concretos, la base reguladora de la prestación contributiva por desempleo gestionada por el SEPE es la media de la base de cotización del periodo indicado.

Así, la cuantía diaria que se recibe es el 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días de paro. Si bien, a partir del día 181 hasta el final de la prestación se percibe el 50% de la base reguladora; tal y como informan desde el SEPE.

Salir de la versión móvil