Requisitos para acceder a ayudas para parados de larga duración

El SEPE establece una serie de requisitos mínimos para obtener una prestación por desempleo de larga duración durante 2021

Cuentas para cobrar el paro

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) establece una gama de requisitos mínimos para que las personas puedan acceder a las ayudas para parados de larga duración durante 2021. Se trata de una prestación dirigida a una persona desempleada de larga duración.

España ha entrado en el año 2021 con la esperanza que ha supuesto el comienzo de la campaña de vacunación frente al Covid-19. Sin embargo, el nuevo año seguirá siendo altamente complicado para una sociedad que se ha visto duramente afectada por los efectos de la pandemia.

Desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020 las consecuencias sociales derivadas de las decisiones políticas encaminadas a frenar el avance del virus han sido devastadoras para el espectro económico. El paro se ha multiplicado exponencialmente en España y muchas personas han podido subsistir a duras penas gracias a los ERTE. Además, negocios históricos se han visto obligados a echar el cierre. La situación podría tildarse de ruinosa para muchas familias en el país.

Por otra parte, el SEPE ha recogido durante el mes de diciembre un aumento del número de personas desempleadas en más de 30.000. Lo más preocupante es que no parece que la situación vaya a cambiar a medio/largo plazo.

Así, para intentar paliar la delicada situación de muchas personas, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del SEPE ha fijado una serie de ayudas destinadas a las personas en paro durante 2021. Una de ellas es la Renta Activa de Inserción (RAI), dirigida a personas desempleadas de larga duración.

Requisitos para acceder a la ayuda para parados de larga duración RAI

La Renta Activa de Inserción es una ayuda dirigida a diferentes colectivos, entre los que se encuentran las personas en paro de larga duración. Así, si eres una persona desempleada de larga duración, para tener derecho a la RAI debes cumplir una serie de requisitos mínimos. Además de acreditar ante el Servicio Público de Empleo que corresponda tres actividades de búsqueda activa de empleo (BAE).

Requisitos para tener derecho a la Renta Activa de Inserción

No obstante, la demanda de empleo será considerada interrumpida si el interesado o interesada ha trabajado durante un tiempo acumulado de 90 o más días en los 365 días anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa de Renta Activa de Inserción (RAI) o si se ha salido al extranjero.

Por otra parte, la demanda de empleo no será considerada interrumpida por un trabajo inferior a 90 días. Además de cuando se certifique que la salida al extranjero ha tenido una duración igual o inferior a quince días y se haya producido por los siguientes motivos:

Buscar activamente empleo como requisito para acceder a las ayudas para parados

Uno de los aspectos fundamentales requeridos por el SEPE es que el interesado demuestre que ha realizado previamente una búsqueda activa de empleo. Es decir, que no haya rechazado una oferta de empleo adecuada o que se haya negado a participar en acciones de promoción o formación; excepto bajo casusas correctamente justificadas.

Persona en paro
Persona en situación de desempleo

Así, antes de solicitar la prestación correspondiente a la Renta Activa de Inserción, una persona desempleada de larga duración debe acreditar ante el Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma que corresponda la realización de, al menos, tres actividades de búsqueda activa de empleo (BAE).

El Servicio Público de Empleo Estatal considera actuaciones de Búsqueda Activa de Empleo cada una de las siguientes que verás comentadas a continuación:

Salir de la versión móvil