Renta Activa de Inserción 2020 (RAI) La Renta Activa de Inserción está pensada para personas de cierta edad, en paro, con discapacidad, víctimas de violencia de género y emigrantes retornados mayores de 45 años

Renta Activa de Inserción

La Renta Activa de Inserción es una ayuda destinada a personas de más de 45 años desempleadas, personas con discapacidad y personas que hayan sufrido casos de violencia doméstica o de género, que además se encuentran en riesgo de exclusión social.

Esta ayuda está pensada para personas de cierta edad, en paro, con dificultades para incorporarse al mercado laboral, además, también se concede a emigrantes retornados mayores de 45 años, víctimas de violencia de género y personas con discapacidad acreditada mayor del 33 %.

Lo que busca la RAI es garantizar un ingreso a personas en riesgo de exclusión social, que, de momento, no perciben ningún otro ingreso.

La Renta Activa de Inserción prevé el pago de 430 euros mensuales durante un máximo de 11 meses.

En esta ocasión vamos a analizar todos los requisitos y condiciones que prevé la Ley en relación a la Renta Activa de Inserción.

¿Qué es la ayuda para mayores de 45 años RAI?

La Renta Activa de Inserción es un programa de ayudas a personas que, de momento, no pueden acceder al mercado laboral. El objetivo es incrementar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo, aportando un pago mensual de 430 euros.

Además de la ayuda económica, el programa incluye políticas activas de empleo, gestionadas por los Servicios Públicos de Empleo (SEPE), para incrementar las posibilidades de incorporación o retorno al mercado de trabajo.

En relación a las personas con algún tipo de discapacidad, la Ley considera imprescindible demostrar un porcentaje de discapacidad del 33 % o superior, para poder solicitar esta ayuda. En caso de cumplir las condiciones que analizamos a continuación, además de la ayuda estipulada durante un máximo de 11 meses, la persona solicitante podrá acogerse a un programa de ayuda de búsqueda activa de empleo, con el que se ayuda a personas con discapacidad a incorporarse al mercado laboral.

Normativa para personas con discapacidad, renta 2020

Las condiciones para acogerse a la RAI son muy concretas, además se prevén otra serie de requisitos específicos para cada caso.

Las condiciones generales para solicitar la Renta Activa de Inserción son las siguientes:

  • Podrán solicitar la ayuda los parados mayores de 45 años, los emigrantes retornados mayores de 45 años, las víctimas de violencia de género o violencia doméstica y las personas con una discapacidad superior al 33 %.
  • El solicitante deberá tener menos de 65 años
  • En ninguno de los casos el solicitante podrá disponer de ingresos fijos mensuales superiores a los 712,50 euros.
  • La unidad familiar no podrá superar el tope de rentas, es decir, la suma de los ingresos de los familiares directos, dividido entre las personas que componen la unidad familiar, no podrá ser mayor de los 712,50 €.
  • No haber sido beneficiario de tres programas de Renta Activa. Esta ayuda se puede cobrar un máximo de 3 anualidades. Tras agotar un ciclo de 11 meses, no se podrá solicitar la ayuda de nuevo hasta pasado un año.

Estas son las condiciones generales que hacen referencia a todos los colectivos, sin embargo, también se prevén una serie de casos en los que, dependiendo de las características del solicitante, se establecen otro tipo de condiciones.

Desempleados de larga duración con más de 45 años

  • Tener 45 años o más.
  • Haber agotado el subsidio de desempleo.
  • No tener derecho a otras prestaciones
  • Haber estado inscrito en la oficina de empleo durante al menos 12 meses.
  • Realizar acciones de búsqueda activa de empleo en el Servicio Autonómico de Empleo.

Emigrantes retornados de más de 45 años

  • Haber trabajado al menos 6 meses en el extranjero

Víctimas de violencia de género

  • Acreditar la condición de víctima de violencia de género mediante los Servicios Sociales de la Administración.

Personas con discapacidad

  • Acreditar una discapacidad de al menos el 33%.
  • Haber agotado la prestación por desempleo en caso de haberla obtenido.
  • Estar inscrito en la oficina de empleo como demandante durante al menos 12 meses de forma ininterrumpida.
  • Realizar acciones de búsqueda activa de empleo en el Servicio Autonómico de Empleo.

Renta Activa de Inserción para personas con discapacidad

La Renta Activa de Inserción para personas con discapacidad no solo prevé una ayuda económica para personas con una discapacidad superior al 33 %, además incluye acciones de búsqueda activa de empleo, para facilitar la incorporación al mercado laboral.

RAI para personas con discapacidad. ¿Cómo solicitar la RAI?

Para solicitar de manera oficial la RAI es necesario solicitar una cita previa al Servicio Público de Empleo, o bien enviar los documentos mediante sede electrónica al SEPE si se tiene certificado digital, clave o DNI electrónico.

Los documentos generales obligatorios son los siguientes:

  • Modelo oficial de solicitud
  • Documento de identificación del solicitante y de los familiares que convivan con el solicitante.
  • Declaración de búsqueda activa de empleo.

Estos tres documentos son obligatorios para toda persona que solicite esta ayuda. Dependiendo del caso, es imprescindible presentar documentación anexa en los siguientes casos:

  • Las personas que soliciten esta ayuda por discapacidad deberán adjuntar un certificado de minusvalía oficial.
  • Por ser trabajador emigrante retornado deberá adjuntar un certificado expedido por el Área de Trabajo de la Subdelegación del Gobierno de la provincia.
  • Las víctimas de violencia de género o violencia doméstica deberán aportar la sentencia judicial, la orden de protección judicial y el informe del Ministerio Fiscal o el informe de los servicios sociales de la administración competente.

Incapacidad permanente total y RAI

Es importante señalar que la RAI es incompatible con la pensión de la Seguridad Social relacionada con la incapacidad permanente o total, si se superan los 530 € al mes. Una persona que esté cobrando una pensión de incapacidad por un valor superior al expuesto no podrá solicitar la Renta Activa de Inserción.

La Renta Activa de Inserción es una ayuda prevista para personas que, bien por no haberse incorporado al mercado laboral desde hace tiempo, bien por incapacidad o por haber sufrido casos de violencia, requieren de una ayuda económica y políticas activas de empleo.

Más allá de la ayuda económica, cabe destacar que este programa centra sus esfuerzos en reforzar la búsqueda de empleo, con el fin de conseguir que el solicitante pueda reincorporarse al mercado laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *