La persistencia del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) sobre la decisión de Adif en la región de Murcia ha obtenido resultado. Recientemente, Renfe suspendía el servicio de trenes de Cercanías entre Murcia, Lorca y Águilas. Todo ello sin ofrecer un medio de transporte alternativo accesible para personas con movilidad reducida.
La opción de Renfe ha sido aportar autobuses accesibles para dicha línea de Cercanías en la región de Murcia. De esta forma, el viajero con movilidad reducida podrá elegir entre dos modalidades de viaje: en su propia silla o en asiento convencional adaptado.
Eso sí, como informan desde La Opinión de Murcia esta opción contará con complicaciones para los viajeros en silla de ruedas. Y es que para realizar el viaje deberán de solicitar el servicio con 48 horas de antelación.
Para ello, desde Renfe indician que se debe solicitar plaza llamando al teléfono 968 975 253, en horario de 8.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y exceptuando festivos.
Además, el viajero con discapacidad se deberá de presentar en la parada de autobús con una antelación superior a 15 minutos a la hora de salida.
Por otro parte, el conductor del autobús será el encargado de la asistencia para el embarque y el desembarque, siendo el que preste ayuda con el anclaje y desanclaje de la silla y con el equipaje del usuario tanto en la estación de origen como en la de destino.
Plan alternativo
Con motivo de la obras programadas por Adif para la conexión entre Murcia y Almería en Alta Velocidad, que se iniciaron el pasado 1 de octubre, Renfe ha lanzado un plan alternativo de transporte.
El Servicio de Cercanías de la línea C-2 de Murcia cuenta con un tramo que se realiza en autobús por carretera. Es el tramo entre las estaciones de Murcia del Carmen y Lorca Sutullena-Águilas.
De esta forma Renfe ha establecido dos servicios de autobuses en ambos sentidos. Por un lado, uno semidirecto, con paradas en Alhama de Murcia, Totana y Lorca San Diego; y otro estacional, con paradas en todas las estaciones de su recorrido.
El servicio entre Lorca y Águilas se realiza con un bus estacional con parada en todas las estaciones del recorrido: Puerto Lumbreras, Almendricos, Pulpí, Jaravía, Águilas El Labradorcico y Águilas.
Desde Renfe señalan que el plan de transporte alternativo se irá actualizando a medida que avancen las obras.





