Los abonos gratuitos para viajar en los trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe han estado habilitados durante todo el año 2024, y aún continúan activos. Sin embargo, la posibilidad de viajar gratis con Renfe llegará pronto a su fin.
Desde el Gobierno de España argumentaron que «el objetivo de estos abonos gratuitos de Renfe era fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado y contribuir a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono. En los trenes sin reserva previa, puedes entrar directamente en el tren».
Además, los abonos gratuitos de Renfe también se acordaron como medida para que los ciudadanos pudieran afrontar mejor la inflación de precios registrada en España.
Fin de los abonos gratuitos de Renfe
Los abonos gratuitos de Renfe para trenes de Cercanías y Media Distancia dejarán de tener validez el próximo 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, el Gobierno de España estudia nuevas propuestas para el año 2025, como la aplicación de precios asequibles para viajar en estos trenes.
Así, las personas beneficiarias de un abono gratuito de Renfe podrán seguir utilizándolo hasta el próximo 31 de diciembre de 2024. Además, los usuarios también podrán obtener los abonos y realizar viajes hasta la fecha indicada.
Por el momento, no parece que el Gobierno de España vaya a renovar la gratuidad de los abonos gratuitos de Renfe para el año 2025. No obstante, aún no es descartable esta opción.
En este sentido, el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, expone que las intenciones del Gobierno de España son buscar nuevas fórmulas para abaratar los viajes con Renfe, sin llegar a ser totalmente gratuitos.
Funcionamiento de los abonos gratuitos de Renfe
Miles de personas han podido disfrutar de los abonos gratuitos de Renfe durante el año 2024. Todavía, muchos ciudadanos siguen disfrutando de las ventajas que ofrecen estos abonos para viajar con los trenes de Media Distancia y Cercanías.
Para obtener el abono gratuito de Renfe es obligatorio depositar una fianza económica. Si el usuario realiza 16 viajes o más durante el cuatrimestre de validez del abono, Renfe le devolverá la fianza aportada.
El importe de la fianza varía en función de cada tipo de tren, tal y como establece la compañía en las normas de los abonos gratuitos:
- Cercanías | 10 euros.
- Media Distancia | 20 euros.
Desde Renfe recomiendan que el pago de la fianza se realice a través de transferencia bancaria. De esta forma, el proceso de devolución será más sencillo.
Los usuarios, a la hora de solicitar el abono gratuito de Renfe, tienen la obligación de seleccionar una estación de origen y una estación de destino. Así, los viajes solamente serán válidos con este abono cuando se completen con el trayecto seleccionado. Este requisito se aplica tanto para los trenes de Media Distancia como para los trenes de Cercanías.
Con todo ello, Renfe establece unas normas de uso específicas para viajar en los trenes con estos abonos gratuitos. Si un usuario realiza un uso inadecuado o fraudulento, la compañía procederá a retirar el abono. Además, se expone a diferentes sanciones.
Al respecto, desde la compañía indican que «en beneficio de todas las personas que usamos el tren, no realices reservas que no necesites. Y si las haces y no las vas a usar, anúlalas para que otras personas puedan utilizar ese asiento. Utilízalo de forma responsable».