Los remedios naturales para la tos son datos que todos debemos conocer, no solo para curarla, sino para evitar sus complicaciones, es decir, una terrible inflamación de garganta. Esto último, puede desencadenar dificultades para respirar.
Aunque parezca raro, la tos es un mecanismo de defensa que utiliza el cuerpo, para mantener las vías respiratorias limpias y la garganta libre de mucosidad.
En general, la tos se produce por muchos factores: Exposición al frío, cambios bruscos de temperatura, alergia al polvo y olores fuertes, resfriados y sinusitis.
Asimismo, el no tratar este simple padecimiento se transforma con facilidad en una tos crónica.
¿Quién no ha tomado los famosos remedios de la abuela? Pese a que actualmente hay medicamentos de todo tipo, las infusiones y té de origen natural siguen siendo útiles en estos casos.
En relación a esto, es importante saber que existen dos tipos de tos; por ende sus remedios serán distintos.
En un primer orden, la tos seca se caracteriza por un tedioso picor de garganta, irritación en las vías respiratorias y la sensación de ahogo al estar en posición horizontal.
Por otra parte, la tos con flema presenta una producción de mucosidad en exceso.
Es importante reseñar que además de los tratamientos de origen natural, el consumo de agua debe ser abundante.
Para la tos seca, apuesta por remedios que contengan zanahoria, miel y remolacha.
La zanahoria es rica en vitamina C y la miel ayuda a aumentar las defensas. Respecto a la remolacha, consta de propiedades antiinflamatorias. La mezcla de estos componente ayuda a descongestionar los pulmones.
Del mismo modo, puedes cortar una cebolla y colocarla junto a la cama. Las gotas de esencia de tomillo, ayudan a respirar mejor.
Si tu tos presenta mucosidad o la incómoda flema, prepárate infusiones con tomillo, limón, jengibre, canela, menta o eucalipto.
Otro remedio óptimo es el té de miel con limón. Asimismo no dudes en inhalar vapor de eucalipto para despejar las fosas nasales.
Finalmente, también se recomienda comer ajo o respirar su aroma varias veces al dia y para ambos tipos de tos, dormir semisentado.
Artículo relacionado: ¿Por qué tosemos?