Se estima que el 30% de la población española sufre algún tipo de alergia, lo que quiere decir que alrededor de 14 millones de españoles la tienen.
Es muy fácil darnos cuenta de cuándo aparece la alergia. Tan sencillo como cuando reaccionamos a algo que a otra persona no le ha afectado. La alergia es una reacción de defensa del organismo contra sustancias externas que penetrar en el cuerpo. Estas sustancias pueden entrar por el aparato respiratorio, aparato digestivo, o atravesando la piel.
Hay muchas causas que pueden desencadenar en alergia. Unos de los causantes más frecuentes son: el polvo, el polen, la picadura de insectos, la caspa de mascotas, algún tipo de medicamentos, u otras sustancias como el látex. Además, la alergia es más fuerte durante un tiempo determinado que son los meses de abril-mayo y noviembre-diciembre.
Por lo tanto, si sabes que tienes alergia debes de estar preparado. Los síntomas de la alergia pueden llegar desde estornudos simples, picazón en el ojo, mocos, ojos llorosos… a provocar hinchazón en la cara, labios lengua, e incluso puede provocarnos anafilaxia (la presión arterial baja repentinamente y las vías respiratorias se estrechan, lo que impide la respiración).
Hoy en día la alergia esta bastante controlada. Se suelen tratar los diferentes tipos de alergias con medicamentos e inyecciones antialérgicas. Sin embargo, existen remedios naturales que podemos encontrar en los diferentes nutrientes de las comidas o suplementos que nos ayudaran a combatir la alergia.
Quercetina
Es un flavonol (pigmentos naturales que están presente en los vegetales) que tiene como función proteger al organismo, estabilizar la liberación de histaminas y ayuda a controlar los síntomas que se producen en la alergia.
Es uno de los remedios más comunes que existen contra la alergia. La podemos encontrar naturalmente en el brócol, la coliflor, el té verde y los cítricos.
Vitamina C
La vitamina C ayuda a nuestro cuerpo a eliminar toxinas que llevan a formar las alergias. Es considerado un poderoso antihistamínico y antialérgico natural.
La comercialización de vitamina C es muy común y podemos en controlarlas en supermercados como por ejemplo en Mercadona y Lidl. Además, tienen un precio bastante económico.
Es recomendable consumir 2000 miligramos de vitamina C al día para reducir los niveles de histamina.
Bromelina
La bromelina es un enzima natural que se extrae del tallo y de la fruta de la piña cruda. Esta enzima rompe la molécula de proteína para dar otras más pequeñas y libera aminoácidos que son absorbidos por el organismo.
Es considerada por los curanderos naturales como un remedio bastante eficaz para mejor la respiración, ya que, reduce la hinchazón.
Irrigación nasal
La irrigación nasal (también conocida como lavado nasal) se define como un procedimiento que enjuaga la cavidad nasal con soluciones salinas isotónicas o hipertónicas (agua salada).
Se puede llevar a cabo de manera sencilla en casa utilizando agua esterilizada de sal o hervir agua con sal.
Aceite esencial de menta
Este aceite tiene la capacidad de reducir los síntomas de asma bronquial y la rinitis alérgica. Esto es posible porque tiene efectos antiinflamatorios.
Solamente tienes que poner unas gotas en la palma de tu mano, frota y aplica en la nuca, muñecas y haz inhalaciones profundas con las manos frente a tu nariz.