Reclaman la presencia de atletas con síndrome de Down en los Juegos Paralímpicos de 2024

Más de 93.000 personas denuncian la discriminación que sufren los atletas con síndrome de Down y piden que estén presentes en las próximas competiciones de París 2024

Mikel atleta con discapacidad Juegos Paralimpicos

El próximo martes 24 de agosto comenzarán los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Una cita en la vuelve a existir una discriminación ante los atletas con síndrome de Down.

Por ello, a través de una petición en Change.org, más de 93.000 personas han denunciado dicha situación. Además, piden al Gobierno que interceda para que estos deportistas estén presentes en las próximas competiciones de París 2024.

La iniciativa la han puesto en marcha los padres de Mikel, un atleta de 24 años que ha conseguido ser campeón del mundo de atletismo en 2019, en las pruebas de 400, 800 y 1.500 metros. A pesar de este éxito, el joven no ha podido estar en Tokio 2020 porque su categoría no está presente en esta competición.

«Su categoría funcional en atletismo es T21 y no tiene cabida en los Juegos Paralímpicos. Por lo que ni él, ni un montón de grandes deportistas con síndrome de Down podrán dar en igualdad todo lo que llevan dentro», denuncian los padres de Mikel.

A su juicio, explican en la petición publicada en Change.org, «todo deportista, con o sin discapacidad, merece poder demostrar ante el mundo el nivel de excelencia que ha conseguido a base de trabajo y duros entrenos» y critican que «las mujeres y hombres con síndrome de Down no puedan hacerlo».

Algo a lo que también se ha sumado Javier Conde. Con 9 medallas -siete oros y dos platas- en los Juegos Paralímpicos, «reivindica la falta de oportunidades que tienen los deportistas con discapacidad intelectual para poder participar en los Juegos Paralímpicos».

Y es que, como señala Conde en una entrevista a TodoDisca, «en Tokio 2020 España solo envía a tres atletas; así como los deportistas con síndrome Down también invisibles para el Comité Paralímpico Internacional».

Un organismo paralelo

En la actualidad, apuntan, son muchas las federaciones internacionales que han decidido fundar un organismo independiente y paralelo al Comité Paralímpico Internacional, y organizar sus propias competiciones.

Esta situación, como denuncian, vuelve a situar a las personas con síndrome de Down «en un mundo paralelo» al del resto de la sociedad.

Es por eso que dirigen esta petición al Ministerio de Cultura y Deporte, al Consejo Superior de Deportes y al Comité Paralímpico Español. Todo ello con el objetivo de que sean ellos quienes inicien las peticiones al Comité Paralímpico Internacional para la inclusión de los atletas con síndrome de Down en los Juegos Paralímpicos y el aumento de pruebas para otros atletas con discapacidad intelectual.

«Si no fuera posible para Tokio 2021 al menos para París 2024», señalan los padres de Mikel que intentan lograr 150.000 firmas de apoyo, de las que ya han registrado un 61,7% de ellas.

Salir de la versión móvil