MasterChef es el programa de cocina más famoso de España y también uno de los más reconocidos en el ámbito del entretenimiento. Si bien, con la ayuda de los jueces Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, en más de una ocasión los aspirantes nos brindan auténticas maravillas gastronómicas.
Así, uno de los momentos de más tensión de MasterChef son las pruebas de exteriores, donde los aspirantes deben cocinar para un equipo para dar de comer a una media de 150 comensales.
En ocasiones, en dichas pruebas de exteriores se elaboran platos exquisitos que podría servir cualquier chef de estrella michelín en su restaurante.
Uno de los más exitosos en redes sociales ha sido la elaboración del solomillo al cabrales con patatines realizado por los aspirantes de MasterChef 9 en el programa 3.
Se trata de un plato rico, tradicional, pero con un toque moderno y además también supone una ingesta de importantes micronutrientes como la vitamina B12 propia de la carne.
Receta de solomillo al cabrales de MasterChef
Para que puedas quedar como un auténtico Chef en casa con amigos y familiares, desde ‘Todo Disca’ te explicamos paso a paso como realizar esta fantástica receta de solomillo al cabrales con patatines de MasterChef.
Ingredientes
- Solomillo de ternera | 600 gramos (Depende de para cuantos comensales cocines)
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal
- Paratas agrias | 4 unidades
- Huesos de vaca | 1 kg
- Recortes de solomillo
- Jarrete | 1 kg
- Cebolla | 1 unidad
- Zanahoria | 1 unidad
- Puerro | 1 unidad
- Vino tinto | 300 ml
- Agua
- Queso cabrales | 75 gramos
- Nara | 75 gramos
- Leche | 75 gramos
- 1/2 gelatina
- Brotes de guisantes
- Yemas de huevo | 2 unidades
Elaboración
1. Para elaborar el solomillo, primeramente debemos limpiar el solomillo de ternera retirando el cordón que está pegado al lateral de la pieza. Seguidamente, retiramos fascias y tendones. Todos estos recortes luego serán utilizados para el jugo. Este despiece también puede solicitarlo en la carnicería si lo prefieres.
2. Realizamos un rulo con el solomillo, ayudados con papel fil y cerramos como si fuera un caramelo. Cuando quede bien apretado lo colocamos en el abatidor hasta que quede firme, pero sin llegar a congelarse. Utilizamos una técnica al más puro estilo MasterChef.
3. Seguidamente cortamos en medallones de aproximadamente 3 cm de grosor y pintamos de aceite las caras de los medallones. Por último, los cocinamos en la plancha durante dos minutos por cada lado hasta encontrar el punto perfecto.
Para los patatines:
1. Pelar las patatas y corar en pequeños cubos de 2 cm.
2. En la cara superior del cubo realizaremos un agujero con la ayuda de un sacabolas de aproximadamente 1 centímetro.
3. La patata la cocinaremos mediante un confitado a 120º durante 10 minutos para freír posteriormente.
Para el juego de ternera al más puto estilo MasterChef
1. Quizás esta parte entrañe algo más de dificultad, pero todo es cuestión de ponerse manos a la obra. Iniciamos tostando al horno los huesos, el jarrete y los recortes de solomillo.
2. De forma paralela rehogamos la verdura cortada en pequeños trozos en una sartén. Una vez esté todo bien rehogado añadimos el vino y dejamos reducir en el fuego.
3. Seguidamente añadimos las partes de carne horneadas al horno en el rehogado anterior y cubrimos con agua. Es importante dejar cocer el máximo tiempo posible. Con la olla a presión tendremos un gran jugo en un menor tiempo.
4. Por último, colamos el caldo. Si fuera preciso es posible espesar el caldo con un poco de maicena.
Para el cremoso de cabrales:
1. Mezclamos la nata, leche y yemas de huevo en una cazuela y lo ponemos a 85º. Justo en ese instante añadimos la hoja de gelatina y removemos.
2. Añadir el queso de cabrales y seguir removiendo con temperatura. Cuando esté casi todo el queso disuelto pasamos a triturar, colamos y enfriamos en el abatidor.
3. Por último servimos las diferentes elaboraciones con un bonito emplatado al estilo MasterChef y a disfrutar de un plato de diez en tu propia casa.