La vitamina B12 es uno de los nutrientes más importantes para la salud. Sin embargo, se cumple la peculiaridad de que se trata de una vitamina que únicamente está presente de forma natural en alimentos de origen animal.
SI bien, algunos estudios indican que algunas plantas como la aloe vera podría contener algunas pequeñas dosis de esta vitamina. Así, las principales fuentes de esta vitamina son las carnes, pescados, productos lácteos y mariscos.
En este sentido, la vitamina B12 es fundamental para la salud de la sangre y las neuronas. Participa en la formación de glóbulos rojos y también el ácido desoxirribonucleico (ADN), que es el material genético presente en todas las células.
Cuando las personas presentan falta de B12, pueden desarrollar anemia megaloblástica. Se trata de un tipo de anemia que provoca cansancio y debilidad, y que se caracteriza por la formación anómala de glóbulos rojos.
Receta rica en vitamina B12 para la Navidad
Uno de los productos estrellas de la Navidad en muchos hogares es el cordero. Muchas familias optan por cocinar una paletilla o pierna de cordero como plato principal en Nochebuena, Navidad o Nochevieja.
Así, la carne de cordero es muy sabrosa, jugosa y también rica en nutrientes. Aporta una buena cantidad de proteínas de alto valor biológica, es rica en vitamina B12 y su contenido graso es reducido, en comparación con otras carnes rojas.
Pero en una ocasión especial como la Navidad, la carne de cordero se convierte en un producto estrella, siempre que se cocine con cariño y unos ingredientes adecuados.
En concreto, cada 100 gramos de carne de cordero proporcionan al organismo en torno a 2,6 mcg de vitamina B12. Por lo tanto, cubre las necesidades diarias de B12 de una persona adulta.
Ingredientes de receta de paletilla de cordero
A continuación vamos a exponer una receta de paletilla de cordero pensada para 3 o 4 personas. En función de los comensales puedes utilizar una o dos paletillas de cordero:
- 2 paletillas de cordero.
- 3 unidades de patatas.
- Aceite de oliva.
- 1 vaso de agua.
- Sal.
- Romero.
Elaboración
- Antes de introducir las paletillas de cordero ricas en vitamina B12, es necesario precalentar el horno a temperatura máxima abajo y arriba. Coloca un recipiente de agua dentro para genera la humedad necesaria.
- Coloca las dos paletillas en una fuente grande y añade el vaso de agua por encima. Añade la sal e introduce las fuente en el horno a una temperatura de 160ºC.
- Deja hornear durante 1 hora y 10 minutos. Posteriormente, retira con cuidado la fuente y da la vuelta a las paletillas. Aprovecha para bañar con su propio jugo y vuelve a hornear durante otros 20 – 25 minutos a 180ºC.
En el caso de las patatas existen dos opciones, se pueden cortar a rodajas y hornear con el propio jugo de las paletillas, orégano, pimienta y cebolla o freír cortadas en bastones en aceite caliente. Esa decisión la dejamos en manos del consumidor.
Existen muchas recetas para realizar la paletilla de cordero. Sin embargo, la clave está en que se trata de un tipo de carne repleta de vitamina B12, idónea para la salud cognitiva y de la sangre.