Recalcan el peligro de dejar fuera a personas con discapacidad intelectual del ingreso mínimo vital

Personas con discapacidad intelectual

El Gobierno oferta 120 plazas de promoción interna para trabajadores con discapacidad Intelectual

El presidente de Plena Inclusión España, Santiago López, ha trasladado a la secretaria general de Políticas de Inclusión, Milagros Paniagua, el temor por que 470.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias puedan quedar fuera del proyecto de ingreso mínimo vital que está elaborando el Gobierno.

«Somos un colectivo con un alto número de familias golpeadas por la crisis económica y laboral. Muchas de ellas sufren el sobrecoste económico que supone sostener el día a día de una persona con discapacidad intelectual con múltiples necesidades de apoyo», ha recordado López en la reunión mantenida este martes con representantes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Según Plena Inclusión, la entidad ha defendido ante el Gobierno «la gran oportunidad que ahora se presenta para atender necesidades urgentes de un colectivo que alcanza casi el medio millón de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo».

En este contexto, Plena Inclusión ha recordado que ha realizado un estudio junto a la consultora especializada Fresno Consulting. «Demuestra la situación de invisibilidad de cara a las ayudas públicas que sufre el colectivo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down)», ha destacado.

Así, Santiago López ha presentado a la secretaria general del Ministerio de Inclusión una serie de iniciativas que se han diseñado para incorporar a estas personas a medidas inclusivas recogidas en el proyecto del ingreso mínimo vital sobre el que trabaja el Gobierno de Pedro Sánchez.

«Evitar su invisibilidad y la sobrecarga económica de las familias»

Entre las propuestas destaca el reconocimiento a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo como unidades familiares independientes de sus familias, para «evitar su invisibilidad y la sobrecarga económica de las familias».

Exención para el cálculo del límite de ingresos de las prestaciones por hijo hija a cargo menor de edad; definición de umbrales de renta más elevados para el acceso al ingreso mínimo vital; incremento de la cuantía de ingreso mínimo para este colectivo son otras de las propuestas.

Finalmente, la entidad plantea el aumento de la cuantía de los complementos para hijos o hijas menores con discapacidad de más 33%, así como incentivos al empleo en el ingreso mínimo vital más intensos y duraderos.

Salir de la versión móvil