La razón por la que no podrás acceder a ninguno de estos dos subsidios

Para acceder al subsidio para mayores de 52 años y subsidio para mayores de 45 años se debe cumplir un requisito fundamental

Hombre recibiendo el subsidio en 2023 (CANVA)

Para tener derecho a cualquier subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se deben cumplir una serie de requisitos generales. Además, también es necesario reunir ciertas condiciones específicas para acceder a un subsidio particular, como ocurre con el subsidio para mayores de 52 años y el subsidio para mayores de 45 años.

El subsidio para mayores de 52 años está destinado a personas con 52 años o más que se encuentren en paro y hayan agotado el derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo. Además, para acceder a esta ayuda no contributiva, la persona solicitante tendrá que cumplir con todos los requisitos para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación, a excepción de la edad.

Por su parte, el subsidio para mayores de 45 años es una prestación no contributiva dirigida a personas con 45 años o más que se encuentran en paro y han extinguido el derecho a la prestación contributiva por desempleo. En este caso, además, la persona solicitante debe acreditar que no tiene responsabilidades familiares.

Puede darse el caso de que un ciudadano solicite la percepción del subsidio para mayores de 45 años y desde el SEPE certifiquen que cumple los requisitos necesarios para acceder al subsidio para mayores de 52 años. Ante esta situación, el SEPE concederá de oficio el subsidio para mayores de 52 años, puesto que es una ayuda económica con mayores beneficios.

La razón para no acceder a estos subsidios

Desde el SEPE han lanzado un mensaje recordatorio a todos los ciudadanos interesados en cobrar el subsidio para mayores de 52 años o para mayores de 45 años. Tal y como hemos apuntado inicialmente, para tener derecho a estas prestaciones es necesario cumplir ciertas condiciones.

Subsidio por desempleo./ Foto de Canva
Subsidio por desempleo./ Foto de Canva

Así, las personas beneficiarias del subsidio para mayores de 45 años y subsidio para mayores de 52 años deben acreditar un requisito de carencia de rentas. Es decir, que carecen de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.

Actualmente, el SMI mensual es de 1.000 euros brutos, aunque no se descarta una nueva subida en 2023. De esta forma, las personas con ingresos superiores al 75% del SMI no podrán acceder a ninguno de estos dos subsidios, aunque cumplan el resto de requisitos.

Algunos de los requisitos comunes para tener derecho al subsidio para mayores de 52 años o subsidio para mayores de 45 años son los siguientes:

  1. Estar en situación de desempleo.
  2. Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. La inscripción se debe mantener durante todo el periodo de percepción de la prestación correspondiente.
  3. Suscribir el compromiso de actividad.
  4. Haber agotado el derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo.

De manera específica, para obtener el subsidio para mayores de 45 años se requiere que la persona solicitante no tenga responsabilidades familiares. En este caso, la edad mínima para su solicitud es de 45 años. Por su parte, en la ayuda no contributiva para mayores de 52 años, también se deben cumplir todos los requisitos de acceso a la pensión contributiva de jubilación, a excepción de la edad.

Salir de la versión móvil