Esta es la razón por la que en España usamos persianas y en el resto de Europa no

Si has viajado a otros países de Europa sabrás que no es común el uso de persianas en las viviendas pero, ¿por qué en España sí las tenemos?

Esta es la razón por la que se usan persianas en España

Por todos es sabido que las costumbres en España no son las mismas que las de otros países del mundo, así como ocurre al contrario. Pero hay algo que realmente llama la atención si viajamos fuera y nos hospedamos en una vivienda o en un hotel. Y es que el uso de persianas no es nada común en el resto de países de Europa. Pero, ¿por qué es así?. Lo cierto es que en nuestro país pocas personas podrían vivir ya sin este objeto tan útil, ya que en muchas ocasiones incluso las mantenemos bajadas aunque fuera no haya nada de luz solar.

Las persianas se han convertido en una de las señas de identidad de la cultura española. Y es que existen pocos países en Europa que usen este objeto como método para proteger la intimidad de sus casas. Por esta razón, si has realizado algún viaje fuera de nuestras fronteras una de las cosas que más te habrán llamado la atención es que desde la calle cualquier persona podría ver qué estás haciendo en tu habitación. Ya que además, en muchos de ellos ni siquiera se hace uso de una cortina que evite estar expuestos al exterior.

El uso de persianas en España se remonta al dominio en el país de la cultura árabe

Y es que las persianas nos ayudan a permitir que el frío en invierno y el calor en verano no entre en nuestras casas. Pero, además, también evita que entren los rayos del sol o las bajas temperaturas cuando estamos en época de mucho frío. Sin embargo, a pesar de que es cierto que su uso está extendido porque en España tenemos muchas horas de luz a diferencia de otros países de Europa, existe una razón muy curiosa por la que solo es en la península ibérica donde no podemos vivir sin ellas.

¿Por qué se usan persianas en España?
Esta es la razón por la que se usan persianas en España

Este hecho se remonta a más de 800 años atrás, cuando España estaba bajo dominio árabe y las casas estaban construidas de manera que estaban a la vista de todos. Así, muchas personas optaron por instalaran estos objetos en sus casas con el fin de resguardar de la vista de los demás las cosas más valiosas. Por lo que se puede deducir que era detrás de las persianas donde se escondían todo lo que querían dejar para su intimidad.

Esto no ocurría en otros países del mundo, donde la mayoría de las personas tenían costumbres protestantes las cuáles pasaban por enseñar todo lo que había en el interior de sus casas para demostrar a los demás que no tenían nada que ocultar en el interior de sus viviendas. De hecho, en los Países Bajos se obligó a eliminar todas las persianas para dejar ver la transparencia religiosa. Cuando el país comenzó las revueltas contra Felipe II y el enfrentamiento ideológico neerlandés.

¿Qué utilidades tiene la persiana y por qué en España se ha mantenido su uso?

Como hemos mencionado anteriormente, España es un país que estuvo bajo dominio árabe durante mucho tiempo. Es por ello que muchas de las costumbres, como el uso de las persianas en todos los hogares, es algo que se ha mantenido desde aquella época. Y es que hemos querido seguir defendiendo la cultura de la hospitalidad, pero siempre queriendo guardar la intimidad de nuestra casa frente a la mirada de los demás.

Esta es la razón por la que se usan persianas en España

En este sentido, ciertamente la utilidad de las persianas son numerosas. Ya sea porque queremos evitar que entre el calor en verano, no permitir que los rayos del sol incidan directamente en nuestro hogar, dar oscuridad completa a nuestra casa para dormir o proteger nuestra intimidad, las persianas son un objeto muy común en todas las casas de España.

Y es que realmente existen pocas personas que hoy en día puedan vivir sin persianas en sus hogares en nuestro país. Siendo esto algo que, a su vez, también sorprende a los turistas extranjeros que visitan la zona.

Salir de la versión móvil