Ha llegado el momento que nadie quería escuchar. Rafael Nadal Parera se retira profesionalmente del tenis. Después de toda una vida en las pistas de tenis y una trayectoria excelsa, Rafa Nadal pone punto y final a su carrera como tenista profesional. Tras su retirada cobrará una importante pensión de ‘jubilación’.
Los jugadores profesionales de tenis cuentan con su propio Plan de Ahorro-Jubilación. De este modo, Rafa Nadal recibirá una pensión cuantiosa después de su retirada del tenis profesional. A pesar de su marcha de las pistas, el legado del tenista español será eterno.
Rafa Nadal anuncia su retirada
A través de un vídeo oficial a través de sus redes sociales, Rafa Nadal ha anunciado públicamente su retirada del tenis profesional. Su último baile será en la final de la Copa Davis, que se disputará en Málaga durante el mes de noviembre de 2024.
Así, Nadal pone el colofón a una carrera plagada de éxitos con un total de 22 Grand Slams, 36 títulos de ATP Masters 1000, 2 medallas de oro en Juegos Olímpicos, y 5 títulos de Copa Davis con España.
El tenista español podría poner el broche de oro a su carrera profesional con una nueva Copa Davis. De este modo, tal y como él mismo afirma, se cerraría un círculo. Y es que el primer título que consiguió el tenista español fue la Copa Davis de 2004, en Sevilla.
Rafa Nadal ya es una leyenda del deporte español y del deporte mundial. Se retira como uno de los mejores tenistas de la historia y como el Rey indiscutible de la tierra batida. Nadal ha marcado un antes y un después en la historia del tenis, dejando para la posteridad sus duelos infinitos con Roger Federer y Novak Djokovic.
Después de finalizar la Copa Davis, Nadal afrontará una nueva etapa de su vida. Sin embargo, Nadal siempre será tenis y el tenis siempre será Nadal. Así, el deportista español ya ha confesado en más de una ocasión que su ilusión es seguir ligado al mundo del tenis.
Pensión para Rafa Nadal
En otro orden de cosas, en relación a la retirada de Rafa Nadal, los expertos de BBVA señalan que «los jugadores profesionales de tenis tienen su propio Plan de Ahorro-Jubilación. El plan de Jubilación de Jugadores de la ATP tiene el objetivo de proporcionar a los jugadores apoyo financiero durante su jubilación. Este plan, que se estableció y puso en marcha formalmente en 1990, ofrece a los partícipes en el mismo prestaciones durante 20 años a partir de los 50 años».
Mil gracias a todos
Many thanks to all
Merci beaucoup à tous
Grazie mille à tutti
谢谢大家
شكرا لكم جميعا
תודה לכולכם
Obrigado a todos
Vielen Dank euch allen
Tack alla
Хвала свима
Gràcies a tots pic.twitter.com/7yPRs7QrOi— Rafa Nadal (@RafaelNadal) October 10, 2024
Es decir, Rafa Nadal no podría comenzar a percibir esta pensión de jubilación especial para tenistas profesionales hasta cumplir los 50 años de edad. Si bien, el deportista español ha logrado acumular una importante fortuna a lo largo de su carrera profesional.
En cualquier caso, para tener derecho a recibir esta pensión de jubilación de la ATP, es obligatorio cumplir con los siguientes requisitos:
- El tenista debe estar en la élite profesional por un espacio de cinco años. Además, debe situarse entre los 125 mejores en individuales y entre los 40 mejores en dobles.
- En 2018 se creó un plan de ahorro jubilación alternativo para jugadores que contribuyeran por espacio de tres años.
Desde BBVA aclaran que «los recursos económicos para realizar la contribución al plan de jubilación se obtienen de los ingresos que generan los torneos y jugadores, de una parte, de los premios en metálico, y de los derechos de TV o de licencia de los torneos».
Además, en España también se puede cobrar una pensión contributiva de jubilación pública. Para ello, es preciso haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social durante la vida laboral.
Precisamente, en este mes de octubre de 2024, se ha celebrado en el Congreso de los Diputados una jornada de reflexión sobre la jubilación de los deportistas de élite en España. En este sentido, muchos deportistas de élite reclaman una modificación de las cotizaciones para acceder a una mejor pensión de jubilación.