El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es el órgano encargado de impulsar sangre a través de las arterias para distribuirlas por todo el cuerpo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Se clasifican en:
PUBLICIDAD
- Hipertensión arterial(presión alta).
- Cardiopatía coronaria (infarto de miocardio).
- Enfermedad cerebrovascular (apoplejía).
- Enfermedad vascular periférica.
- Insuficiencia cardíaca.
- Cardiopatía reumática.
- Cardiopatía congénita.
- Miocardiopatías.
Datos y cifras
- Cada año mueren 17,9 millones de personas a causa de la enfermedad cardiovascular (ECV), que incluye las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares.
- Hoy en día, la enfermedades cardiovascuales son la la primera causa de muerte en todo el mundo y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones en el año 2030. Cada año mueren más personas por alguna de estas enfermedades que por cualquier otra causa.
- Las enfermedades cardiovasculares afectan en mucha mayor medida a los países de ingresos bajos y medios: más del 80% de las defunciones por esta causa se producen en esos países y afectan casi por igual a hombres y mujeres.
- De aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Se prevé que estas enfermedades sigan siendo la principal causa de muerte.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD