Prácticamente es imposible saber que se les pasa a los perros por la cabeza cuando los dejamos solos en casa. Sin embargo, y aunque la ciencia todavía no ha logrado crear un dispositivo que pueda traducir sus pensamientos, los dueños somos capaces de saber lo que siente nuestro querido amigo en cualquier situación, hasta cuando no los vemos.
Para entender un poco mejor como se sienten nuestras mascotas cuando las dejamos solas, Ixone Capataz, veterinaria en AniCura San Fermín Hospital Veterinario, ha revelado algunas de las conductas más comunes y los patrones más alarmantes que pueden sufrir los perros cuando están solos en casa.
¿Qué sienten los perros cuando están solos en casa?
Por lo general, los perros no son capaces de saber cuando es de día o es de noche, por lo que para ellos no existe el concepto del tiempo. Entonces, cuando abandonamos el hogar no son capaces de saber si es para un minuto o para siempre. Eso sí, con el tiempo todos se terminan acostumbrando a que volveremos a casa.
Pese a ello, hay ciertas razas de perros que necesitan más la compañía de los humanos y que gestionan peor el hecho de estar solos o separados. Esto puede provocar ansiedad por separación en el animal, por lo que pueden sufrir «crisis nerviosas» cuando sus dueños se van de casa, pudiendo dar lugar a defecaciones en cualquier lugar, destrozos en la casa, vómitos o ladridos continuados.
Que los perros sientan miedo al estar solos en casa es algo normal pero que pueden terminar controlando. No obstante, si este problema sigue con el tiempo, debemos de intentar contactar con un veterinario y realizarle una consulta para evitar que sufra. Para tratar este problema no existe un tratamiento fijo y siempre dependerá del animal y el tipo de caso en concreto.
¿Qué les pasa a los perros cuando están solos en casa?
Los problemas que sufren problemas al estar solos en casa pueden derivar en destrozos o ladridos que pueden molestar a los vecinos. En este sentido, la salud del animal es lo más importante, entendiendo que este tipo de situaciones no benefician al bienestar de nuestra mascota, por lo que debemos de estar atentos y tomar medidas lo antes posible.
Cualquier tipo de conducta originada por ansiedad es mala, siendo los vómitos y automutilaciones los signos más alarmantes. Los vómitos durante un cierto periodo de tiempo pueden llegar a provocar graves problemas cronológicos a nivel digestivo, y las mutilaciones que se puede autoinfringir el animal pueden provocarle graves lesiones.
Para que estén más tranquilos podemos darles juguetes con los que puedan concentrarse. Para ello sirven los juguetes interactivos que pueden llenarse con comida y que el perro tarda un buen rato en sacar de ellos, lo que hace tenerlos más entretenidos y que no noten tanto que nos hemos ido.
Eso una práctica que es que lleva tiempo pero que quizá podría surtir efecto en tu mascota. Sin embargo, desde Tododisca recomendamos acudir a un veterinario con el mínimo atisbo de ansiedad por separación en nuestro perro para evitar que el animal sufra y atajar el problema de raíz.
Eso sí, esto no es algo que le ocurra a todos los perros, ni es en todas las razas por igual, sino que dependerá más del caso en particular de cada animal y situación.
¿Cuánto tiempo se puede dejar a un perro solo en casa?
Existen ciertos momentos del día en los que los perros deberán quedarse solos en casa. Ya sea porque tenemos que ir a trabajar o a hacer la compra. Hay momentos en los que tu perro estará solo en casa. En ese momento, incluso los perros más tranquilos pueden sentir un momento de angustia, especialmente si se quedan solos durante mucho tiempo. Pero, ¿cuánto tiempo se puede dejar a un perro solo en casa?
Dependiendo de la edad del perro, el tiempo en solitario será diferente. Aún así, de forma general, este es el tiempo máximo que se recomienda dejar al perro solo en casa:
- Cachorros: Un máximo de 2 horas al día.
- Perros adultos: Pueden estar solos durante un máximo de 6 horas al día ya que se habrán acostumbrado a pasar un tiempo sin ti.
- Perros mayores: Al igual que en el caso de los perros adultos, pueden estar un máximo de 6 horas al día solos en casa. Hay que tener en cuenta que al tener una edad más avanzada pueden requerir más cuidados, por lo que, aunque 6 horas es el máximo, no es lo más recomendable.