Síguenos

Salud

¿Qué perjudica más el sueño, cafeína o nicotina?

El estudio dejó buenas noticias para los amantes del café y malas para los fumadores

Publicado

el

Un café servido

Uno de los estudios del sueño más grandes realizados hasta la fecha ha declarado que la cafeína tomada en las cuatro horas antes de acostarse no afecta a los parámetros del sueño, algo que no puede decirse de la nicotina, según publica la revista ‘Sleep’.

El estudio dirigido por un investigador de la Florida Atlantic University con distintos colaboradores, han estudiado exhaustivamente el consumo nocturno de alcohol, cafeína y nicotina entre una cohorte afroamericana con resultados de sueño medidas objetivamente en sus entornos naturales.

Usando actigrafía (un sensor parecido a un reloj de pulsera) y diarios del sueño, los investigadores examinaron las asociaciones de noche a noche del uso nocturno de las ya mencionadas sustancias en la duración y la eficiencia del sueño y la vigilia después del inicio del mismo.

Los resultados del estudio, que incluyó a 785 participantes, dejaron buenas noticias para los amantes del café, ya que los investigadores no encontraron una asociación entre el consumo de la cafeína dentro de las cuatro horas antes de acostarse con ninguno de los parámetros del sueño. Sin embargo, los investigadores advierten que la dosis de cafeína y las variaciones individuales dependen un papel fundamental en la asociación entre el consumo de cafeína y sueño.

Por otro lado, los fumadores y bebedores no tienen tanta suerte. El estudio mostró que una noche de consumo de nicotina y / o alcohol dentro de las cuatro horas antes de acostarse se asoció a una peor continuidad del sueño que una noche sin estas sustancias, independientemente de la edad, género, obesidad, nivel de vida…etc.

Entre los participantes con insomnio, el uso nocturno de la nicotina se asoció con una reducción promedio de 42’47 minutos en la duración del sueño. Unos resultados especialmente significativos ya que se observaron en personas no seleccionadas por problemas de sueño sino que generalmente tenían una alta eficiencia en el mismo.

Estos resultados respaldan la importancia que tiene para la salud del sueño restringir el uso nocturno de alcohol y nicotina para mejorar la continuidad del descanso.

Banner Rehatrans
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

BANNER JA Fomento Vivienda

Lo más leído hoy