¿Qué pasa con mi subsidio por desempleo si no me presento a una oferta de empleo?

No presentarse a una oferta de empleo adecuada puede tener consecuencias graves sobre el cobro del subsidio por desempleo

Subsidio por desempleo./ Foto de Canva

Para tener derecho a cobrar un subsidio por desempleo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) exige el cumplimiento de una serie de requisitos a la persona solicitante. Además, todos esos requisitos deben respetarse durante la percepción de la prestación.

En España, el sistema contempla el cobro de diferentes subsidios por desempleo, con diversas características. La mayoría de ellos están pensados para personas que han dejado de cobrar la prestación contributiva por desempleo.

No obstante, también existe un subsidio destinado a las personas que no han cobrado la prestación del paro por no cumplir los requisitos exigidos. En este caso, se trata del subsidio por cotización insuficiente, que curiosamente también conlleva el cumplimiento de determinados requisitos de cotización.

Por otra parte, el SEPE también cuenta con subsidios con carácter especial. En este grupo encontramos la Renta Activa de Inserción (RAI), dirigida a diferentes colectivos vulnerables: Personas con discapacidad, emigrantes retornados, personas víctimas de violencia de género o violencia doméstica y parados de larga duración.

Rechazo oferta de empleo ¿Qué pasa con el subsidio?

Uno de los requisitos principales para cobrar un subsidio por desempleo es estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio de Empleo Autonómico que corresponda a cada persona. Además, este requisito debe mantenerse durante toda la percepción del mismo.

Subsidio por desempleo./ Foto de Canva
Subsidio por desempleo./ Foto de Canva

No solo sirve con estar inscrito como demandante de empleo, sino que el SEPE detalla que deberá hacerlo «sin haber rechazado oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional».

Por tanto, si un beneficiario de subsidio por desempleo no se presenta a una oferta de empleo adecuado sin causa justiciada, puede acarrear una sanción por infracción grave, relacionada con la percepción del subsidio. Estas son las infracciones que pueden darse:

Al respecto de estas sanciones, los profesionales del SEPE aclaran que «se aplicará esta escala a partir de la primera infracción, con independencia del tipo de infracción (es decir, no siempre tiene que ser un rechazo de oferta, sino que puede ser otra de las infracciones graves) y cuando entre una infracción grave y la anterior no hayan transcurrido más de 365 días».

Percepción y cuantía

Todos estos subsidios por desempleo guardan características comunes entre sí, como determinados requisitos de acceso o incluso la cuantía económica a percibir mensualmente. Por ejemplo, el requisito de inscripción de demandante de empleo se exige en todos los tipos de prestaciones.

Así, la cuantía del subsidio por desempleo es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Este importe en el año 2022 es igual a 463,21 euros al mes.

Respecto a la duración, dependerá de las características de cada subsidio en cuestión. Muchos de ellos dependen de la edad del beneficiario, presencia de responsabilidades familiares o el número de meses que se ha percibido la prestación contributiva por desempleo.

Salir de la versión móvil