De toda la vida la miel se ha considerado como uno de los remedios naturales para el resfriado común y para acabar con el dolor de garganta. Por ello, en este artículo vamos a ver por qué motivo la miel hace bien a la garganta, al igual que podría ser tomar un antibiótico.
De hecho, un estudio publicado por ‘The BMJ’ mostró que la miel es un sustituto razonable de los antibióticos para tratar las infecciones respiratorias agudas y el dolor de garganta. Los investigadores han descubierto que la miel es «más eficaz y menos dañina» que las alternativas estándar y «evita el daño a través de la resistencia a los medicamentos».
La miel es de los primeros remedios caseros que se usan para acabar con una tos persistente o ciertos resquemores de garganta que pueden llegar a ser muy molesto. En el caso de que mantengas la tos durante varios días aunque ya te hayas curado, seguir tomando antibióticos podría llegar a ser contraproducente para la salud, por lo que la miel se vuelve nuestro mejor aliado.
Estos son los beneficios de la miel en la garganta
Tomar miel puede aliviar el dolor de garganta, eso es una realidad. En caso de que te encante su sabor, simplemente puedes tomar una cucharada y ya comenzarás a notar la mejoría. Otra forma de consumo muy habitual es la de combinarla con té y limón.
Es mucho más saludable tomar miel antes que pastillas medicinales para el dolor de garganta. Así, la miel es un supresor natural de la tos y la garganta irritada, siendo también una gran ayuda para el sistema inmunológico a la hora de combatir la infección en la garganta.
Sin embargo, la miel no solo prepara al cuerpo para frenar la infección, sino que alivia el dolor de garganta de manera inmediata. De hecho, aparte de conseguir este efecto, también ayuda a curar otro tipo de síntomas relacionados con la gripe o el resfriado común. En caso de que tu malestar provenga por una gripe, lo ideal seria tomar miel de eucalipto. Por su parte, si lo que queremos es suavizarla, la mejor opción es la miel de jalea real.
Remedios caseros más usados para aliviar un dolor de garganta
Además de la miel, existen una serie de remedios caseros y tradicionales para acabar con este dolor tan común. Sin embargo, si esto va acompañado de otros síntomas como tos persistente, sensación de fatiga, falta de aire o fiebre, debemos de acudir inmediatamente al médico para que descarte cualquier tipo de enfermedad importante:
- Abrigar la zona de la garganta siempre que se salga al a calle.
- Tomar bebidas calientes para calmar la garganta irritada.
- Gárgaras de agua con sal para hidratar las cuerdas vocales y contribuir a un mejor bienestar.
- Miel caliente con limón
- Infusión de menta
En la mayoría de ocasiones, los dolores de garganta no producen graves problemas de salud, que tienden a ir mejorándose con el paso de los días. Pese a ello, los días que estamos afectados son muy molestos y todo remedio para acabar con este dolor es bienvenido.