Cuando hablamos de la dependencia personal de las personas mayores o con discapacidad, muchos entienden como una especia de ayuda que reciben estas personas que por diferentes motivos no son independientes. Es decir, tienen una incapacidad funcional para el desarrollo de actividades de la vida diaria para requerir ayuda para su realización.
Hay muchos estudios que hablan sobre dependencia, como por ejemplo el que realiza CEAPS con la consultora Gerokon para revelar los costes reales de la atención a la Dependencia en España. En todo este panorama, cobra vital importancia el concepto de tasa de dependencia, que es un índice que muestra cuantos jóvenes o ancianos hay con respecto a la población actual.
¿Qué es la tasa de dependencia?
La tasa de dependencia es un índice demográfico que expresa la proporción que existe entre la población dependiente y la activa de una región. A nivel internacional, este índice se simplifica para definir a ambas poblaciones en términos de edad. De esta manera, no se tiene en cuenta que la población en edad laboral no es población activa (es decir, no está incorporada al mercado de trabajo por algún motivo).
Normalmente, se suelen utilizarse los segmentos de edad limitados por los 15 y los 65 años. A la hora de interpretar este índice, debemos de tener en cuenta que a la vez que incrementa, aumenta la carga que supone para la parte productiva de la población para mantener a la parte económica dependiente. En este caso hablamos de los niños y de los ancianos.
Tasa de dependencia se calcula de la siguiente manera:
- T: (Total) Tasa de dependencia.
- n1: Número de personas entre 0 y 14 y los mayores de 65 años.
- n2: Número de personas entre 15 y 64 años.
Estas previsiones presupuestarios son las diferentes partidas de educación, sanidad, pensiones y otros tipos de gasto a nivel social. Además, en esta tasa no se tiene en cuenta como persona dependiente a los menores de 65 años que tienen dependencia personal.
Tasa de dependencia de población infantil y de población envejecida
Además de la tasa de dependencia que ya hemos visto, existen dos más. Por un lado tenemos la tasa de dependencia de población infantil, menores de 15 años). Esta se calcula de la siguiente manera:
- TDI: Tasa de dependencia de población infantil.
- n1: Número de personas entre 0 y 14.
- n2: Número de personas entre 15 y 64 años.
Por otro lado encontramos el mismo índice en referencia de dependencia de población envejecida, mayores de 65 años.
- TDE: Tasa de dependencia de población envejecida o que por motivos no puede trabajar.
- n1: Número de personas mayores de 65.
- n2: Número de personas entre 15 y 64 años.