La visión es una de las zonas del organismo más sensible ante cualquier infección, enfermedad o trastorno. En este sentido, son muchas las patologías relacionadas con la salud ocular y entre ellas encontramos la conocida como migraña ocular.
La migraña ocular también denominada migraña retiniana u oftálmica. Concretamente, se trata de una cefalea ocular que se localiza mayormente de forma periocular o en un solo lado de la cabeza. Así, se manifiesta a partir de diferentes síntomas visuales.
En la mayoría de situaciones, la migraña ocular no requiere de tratamiento médico alguno. Es decir, es suficiente con aplicar medidas de prevención que contribuyan a paliar los síntomas de las migrañas o provoquen que éstas aparezcan de forma menos frecuente.
Causas de la migraña ocular, enfermedad de la visión
Según explica el doctor Alberto Ollero Lorenzo, especialista en oftalmología, hace unos años se consideraba que la causa principal de este tipo de migraña se encontraba en un problema vascular. No obstante, en la actualidad se entiende que se debe a un estado de hiperexcitabilidad neuronal en el nivel de corteza cerebral.
Cuando la migraña ocular tiene su origen a nivel de la corteza cerebral visual se desarrollarán síntomas de la visión. No obstante, un gran número de expertos continúan pensando que existe una vinculación entre el cambio que se produce en el riego sanguíneo cerebral y este cuadro.
Un aspecto característico es que la migraña ocular es más frecuente en mujeres. Así, aunque no se conoce con certeza, algunos estudios sugieren una cierta predisposición genética a desarrollar este tipo de trastorno ocular.
En este sentido, en la migraña con síntomas de la visión diferentes factores pueden predisponer a su desarrollo. Hablamos de elementos como el hambre, falta de sueño, estrés, ansiedad, cambios hormonales o la ingesta de determinados alimentos y medicamentos.
Algunos de los alimentos que se relacionan con la migraña ocular son el vino tinto, quesos curados, nueces, chocolate o hígado de pollo. Todos estos alimentos contienen una sustancia llamada tiamina.
Síntomas de la migraña ocular
Los síntomas e indicaciones en el organismo que pueden alertar sobre la presencia de migraña ocular son ampliamente variados. Además, el paciente puede referir un aura que habitualmente tiene una duración de unos 20 o 30 minutos y precede la aparición de dolor de cabeza.
Así, estos son algunos de los síntomas de visión más característicos que se dan durante la migraña ocular:
- Escotomas. Zonas de visión ciegas.
- Mareos.
- Náuseas.
- Diplopía. Visión doble
- Fotofobia (sensibilidad extrema a la luz)
Cómo aliviar los síntomas
Como hemos comentado anteriormente, la migraña ocular no tiene tratamiento médico como tal. Por tanto, es necesario realizar una serie de acciones para prevenir la aparición de este tipo de trastorno de la visión o aliviar sus síntomas en caso de desarrollo.
El doctor Alberto Ollero Lorenzo, de ‘oftalmologovigo’ ofrece los siguientes consejos para aliviar la migraña ocular:
- Realizar ejercicio físico con regularidad.
- Disminuir el estrés y la ansiedad.
- Descansar las horas de sueño recomendadas al día.
- Reducir el consumo de tabaco, alcohol y cafeína.
En caso de que la incidencia de la migraña ocular sea muy grave y este tipo de hábitos no ayuden a reducir sus síntomas, es posible acceder a un tratamiento médico, que se basa en el uso de antiinflamatorios, analgésicos y unos fármacos llamados triptanes.