¿Qué es la ortopedia? A continuación, pasamos a detallar en qué consiste la ortopedia, qué estudia, las situaciones que abarca, y su diferencia con la traumatología 

Mujer en silla de ruedas
Mujer en silla de ruedas

La ortopedia es la técnica que pretender corregir o evitar deformidades del cuerpo humano a través de ejercicios o distintos aparatos. En todo el mundo, millones de personas sufren un traumatismo, una enfermedad o una patología que les requieren acudir a una ortopedia para comprar productos para paliar sus distintas situaciones.

Los aparatos utilizados en estas ocasiones se denominan órtosis u ortesis, y en este caso, se diferencian de las prótesis en que estas últimas buscan reemplazar de forma artificial alguna parte del cuerpo. Gracias a estos productos se pueden corregir ciertos problemas de salud o reducir los prejuicios sufridos.

¿Qué es la ortopedia?

La ortopedia es la especialidad médica encargada del diagnostico, tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones y enfermedades del sistema músculo esquelético del cuerpo humano.

Durante un tiempo la ortopedia se dedicaba al cuidado de niños con deformaciones de columna o extremidades, sin embargo, hoy día esta especialidad se dedica a pacientes de todas las edades y patologías.

Esta especialidad abarca un amplio y complejo sistema en el que se incluyen los huesos, las articulaciones, los ligamentos, los tendones, los músculos y los nervios que le permiten a una persona moverse y trabajar.

¿Qué situaciones atiende un ortopedista?

Un médico ortopedista se encarga de tratar problemas que afectan al sistema motor. Este se encarga de diagnosticar, tratar, rehabilitar y prevenir problemas congénitos, malas posturas o heridas sufridas en accidentes.

Los ortopedistas, por lo normal, suelen estar especializados en una extremidad concreta, ya sea hombro, pie, mano, columna, rodilla, o pediatría, aunque todo están capacitados para dar prácticas generales.

Los tiempos han ido cambiando en el terreno de la ortopedia. Durante los últimos años las deformidades en la columna vertebral están siendo cada vez más frecuentes, por lo que se está demandando una oferta de médicos ortopedistas especializados en la corrección del sistema músculo esquelético cada vez más alta.

De esta manera, un médico ortopedista se encarga de:

  • Diagnosticar lesiones.
  • Tratar las lesiones con medicamentos, ejercicios, cirugía u otros tratamientos.
  • Rehabilitar a través de ejercicios o terapia física para recuperar el movimiento, fuerza o funcionamiento.
  • Prevenir por medio de información y planes de tratamiento.

¿Qué es un técnico ortopedista?

Un técnico ortopedista es aquel que diseña, confecciona y toma las medidas necesarias para el desarrollo de órtosis y prótesis. En este caso, los ortopedistas solo se encargan de diseñar los aparatos que con anterioridad han sido aprobados y elegidos por un médico.

Ortopedia para perros

La ortopedia para perros es una especialización veterinaria que ha logrado avances importantes durante los últimos años, tanto en técnicas como en materiales. Gracias a la ortopedia, los perros han logrado superar algunas enfermedades como la displasia de cadera o ciertas hernias específicas, que tiempo atrás provocaban la perdida de calidad de vida de nuestras mascotas.

Estos avances han permitido que sea relativamente fácil encontrar perros utilizando sillas de ruedas o carros. Las prótesis son únicas e intransferibles para cada animal, ya que cada una está hecha específicamente para cumplir una función. Por ello, es importante acudir a un veterinario que tome la decisión de la prótesis que debe usar el animal.

Diferencias entre traumatólogo y ortopedista

Los traumatólogos se encargan de evaluar, estudiar, analizar, atender e intervenir en lesiones relacionadas con el sistema músculo esquelético. Es decir, intervienen a personas con lesiones en extremidades, columna o pelvis, a causa de golpes, ya sea por accidentes, caídas, fracturas, esguinces, entre otros.

De esta manera, los traumatólogos son los primeros en realizar una evaluación y arrojar un diagnóstico para esclarecer el tratamiento indicado.

Por su parte, los ortopedistas se encargan, posteriormente, de realizar el diagnóstico de la lesión o el trastorno, para de este modo, fijar un tratamiento a base de medicamentos, ejercicios, cirugía o rehabilitación.

Los ortopedistas pueden realizar prácticas generales en todo el sistema músculo esquelético, pese a ello, la mayoría de los especialistas optan por especializarse en partes específicas del cuerpo como hombro, brazo, columna, rodilla, caderas, pie mano, y pediatría.

Como podemos ver, traumatología y ortopedia son dos partes fundamentales para el tratamiento de los traumas y lesiones de todo el sistema músculo esquelético. Por ello, los tratamientos deben ser integrales, por lo que los pacientes en la mayoría de los casos son evaluados y atendidos por un equipo multidisciplinario compuesto tanto por traumatólogos, como por ortopedas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *