¿Qué es la discapacidad para la OCU?

La OCU habla de la discapacidad, accesibilidad e inclusión en el informe 'Discapacidad: qué es y cómo gestionarla'

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) define la discapacidad

La Organización de Consumidores y Usuarios, conocida como OCU, ha lanzado un informe sobre la discapacidad dentro de su pestaña de salud, bajo el nombre de ‘Discapacidad: qué es y cómo gestionarla’. En primer lugar la OCU define la discapacidad como algo que surge ante limitaciones o deficiencias funcionales de distinta naturaleza, que dificultan la plena inclusión de estas personas.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la discapacidad como la «situación de la persona que, por sus condiciones físicas, sensoriales, intelectuales o mentales duraderas, encuentra dificultades para su participación e inclusión social».

Por su parte, los expertos definen la discapacidad como la «condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia. Ya sea física, mental, intelectual o sensorial. Y esto a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad».

Una discapacidad es una condición que hace que una persona tiene dificultades para desarrollar sus tareas cotidianas y corrientes que, al resto de individuos, no les resultan complicadas. El origen de una discapacidad suele ser algún trastorno en las facultades físicas o mentales.

Debemos de tener en cuenta que para muchas personas con discapacidad, el hecho de que se les llame «minusválidos», «discapacitados», «ciegos»»etc., pueden ser considerados despectivos o peyorativos. Para algunas personas dichos términos «etiquetan» a quien padece la discapacidad, lo cual interpretan como una forma de discriminación. Es lo que ocurre con la palabra «disminuido», la cual se debería de haber sustituido de la Constitución hace mucho tiempo.

¿Qué es la discapacidad para la OCU?

Desde la OCU han definido la discapacidad como algo que  surge ante las dificultades que encuentran las personas con alguna limitación física, sensorial o intelectual para superar las barreras que hay en su entorno. Se trata de un concepto en constante evolución.

Aunque no siempre es así, estas personas pueden necesitar alguna adaptación en su entorno. O bien algún apoyo externo para su desempeño y funcionamiento diario. Por ejemplo, las personas ciegas utilizan su propio sistema de escritura y de lectura llamado Braille. Por eso se habla de diversidad funcional y no de minusvalía. No se trata de personas con menor valor o capacidad que otras. Más bien hablamos de que “funcionan” o se desenvuelven de un modo distinto al de la mayoría de la población.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) define la discapacidad
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) define la discapacidad | CANVA

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU reconoce los derechos y deberes de las personas con discapacidad, iguales a los del resto de la población, para su plena inclusión y participación social.

La OCU también habla sobre la diferencia que existe o puede existir entre discapacidad y dependencia. Y es que no tienen porque ser lo mismo. Una persona con algún tipo de discapacidad no tiene por qué ser dependiente. Una situación de dependencia se da cuando una persona necesita el apoyo de otra para mantener su autonomía, como puede ser:

Por ejemplo, personas sordomudas no requieren del apoyo de otra persona para poder realizar las actividades básicas de la vida diaria, pero una persona en silla de ruedas sí podría necesitarlo.

Salir de la versión móvil