¿Qué es la discapacidad? Según la OMS, la discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación

usuario en silla de ruedas
Discapacidad | Bigstock

Según la OMS, la discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación.

Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

Para llegar a esta definición, hay detrás un largo y complejo proceso de evolución de un concepto que siempre ha estado marcado siempre de una forma negativa.

Evolución del término discapacidad

A lo largo de la historia el concepto de discapacidad a ido adaptándose y evolucionando. En las culturas antiguas esto se asociaba a intervenciones de poderes sobrehumanos o castigos divinos, siendo una condición que generaba rechazo y aislamiento.

Con el tiempo

Según fueron avanzando los siglos, por fortuna, esta concepción fue cambiando. En el siglo XV, cuando la discapacidad se seculariza y aparecen las primeras instituciones manicomiales, como su propio nombre indica, desde un punto de vista discriminatorio, segregador y estigmatizante.

A partir del siglo XX se comienza a tener un enfoque algo más asistencial con la discapacidad. El estado se implica y se crean los primeros centros de educación especial, pero desde una perspectiva excesivamente paternalista, que refuerza la dependencia y las actitudes de discriminación social y laboral.

«Héroes»

La tendencia a la protección de este colectivo se refuerzan aún más tras la II Guerra Mundial, con la aparición de las numerosas discapacidades a consecuencia de la guerra. Es la primera vez en la historia que algunas personas con discapacidad son son consideradas héroes.

Fue así como en la segunda mitad del siglo XX se comienzan a formar los primeros lobbies, asociaciones formadas por personas con discapacidad y sus familias que se unen para defender sus derechos.

Ley General de la Discapacidad

En España, en el año 1982 se produce un punto de inflexión con la aprobación de la LISMI (Ley de Integración Social del Minusválido), hoy llamada Ley General de la Discapacidad.

Esta ley reconoce los derechos de este colectivo y establece, por primera vez, la obligación de incorporar un porcentaje no inferior al 2% de trabajadores con discapacidad en las empresas de más de 50 trabajadores.

No es hasta la década de los 2000 cuando empieza a abandonarse la perspectiva paternalista, para evolucionar a un nuevo enfoque donde la persona con discapacidad cuenta con habilidades, competencias y potencialidades, si se le brindan los apoyos necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *