La dieta de las 1.200 calorías es un régimen alimenticio hipocalórico qué tiene como objetivo tratar a personas con problemas de sobrepeso, ayudando a bajar de peso corporal de manera saludable y creado progresivamente un nuevo hábito alimenticio.
¿En qué consiste esta dieta?
El principal objetivo de esta dieta es conseguir que las personas gasten más calorías de las que consumen en su día a día, con la finalidad de que el cuerpo utilice los depósitos de grasa como fuente de energía, lo que a la larga permite una reducción significante del peso corporal.
Una persona adulta puede llegar a utilizar alrededor de 2.000 calorías diarias, por lo que esta dieta estaría creando un déficit de aproximadamente 8.000 calorías, lo que estimularía la utilización de grasa.
Antes de comenzar con este plan de alimentación es importante contar con la evaluación de un médico y un nutricionista, ya que la restricción calórica de dicho régimen amerita una planificación y supervisión profesional adecuada, para que no afecte la salud del individuo.
El inicio debe ser realizar una evaluación nutricional, en la cual se realice un cálculo de cuál es la cantidad exacta de calorías que se den consumir para poder producir la pérdida de peso, siempre resaltando que esta es una dieta que no se recomienda ejecutar por periodos muy largos, ya que podría generar perdida de masa muscular, cansancio, debilidad y malestar general.
La actividad física es fundamental
Esta dieta no solo se centra en la cantidad de calorías a consumir, sino que también se debe calcular la cantidad de calorías que se pierden, por tal razón es importante incluir en los hábitos diarios, rutinas de ejercicios leves o moderados, tratando de evitar al máximo los ejercicios de alta intensidad.
En este punto también se necesita de la ayuda de profesionales, por eso se recomienda ejecutar rutinas planificadas y supervisadas por preparadores físicos, con la finalidad de no excederse o restringirse demasiado y de ejecutar los ejercicios de forma correcta para evitar cualquier tipo de lesión.
Alimentos comunes de la dieta
Aunque la dieta no se centra en productos en específico, sino en cantidad de calorías, existe una serie de alimentos que suelen ser habituales en este plan alimenticio, dentro de los que podemos resaltar los siguientes.
- Aceite de oliva: Se estima que una buena dosis de este tipo de aceite son 30 cc distribuidos a lo largo del día.
- Agua: El consumo de agua es fundamental en esta o cualquier otra dieta, por eso se recomienda beber un aproximado de 2 litros de agua al día.
- Cereales integrales: Aunque muchos vean a los cereales como alimentos saludables, lo ideal es consumir solamente cereales integrales.
- Infusiones y café: A diferencia de otras dietas, esta no restringe el consumo de infusiones de plantas saludables o incluso la ingesta de café.
- Leches desnatadas o vegetales: A pesar de que la leche es un alimento saludable, lo ideal es integrar las leches desnatas y las leches vegetales como sustitutos de la leche completa.
Además, es fundamental evitar el consumo de azúcares, por lo que se recomienda usar opciones verdaderamente saludables, como por ejemplo la stevia.