El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus, un género de la familia retrovirus, que causa la infección por VIH. Dependiendo del país, 10 años en países desarrollados o 5 en países con deficiente salud pública, las personas infectados por VIH desarrollan el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocida como sida.
El sida es una enfermedad humana que progresa hacia el fallo del sistema inmune. Esto permite que se desarrollen infecciones oportunistas y cánceres mortales. Una vez infectado de VIH, la sobrevida, sin tratamiento, tiene un promedio de nueva a once años, dependiendo del subtipo de VIH.
La infección por VIH o sida solo ocurre únicamente a través de los siguientes fluidos:
- Sangre
- Semen
- Flujo vaginal
- Liquido preseminal
- Leche de lactancia
Dentro de los citados fluidos, el VIH está presente tanto como partículas libres y virus dentro de células inmunes infectadas. Los mayores casos, como hemos citado, vienen provocados en el acto sexual, intercambio de agujas para inyectarse drogas o por contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres embarazadas pueden infectar a los bebés durante el parto.
Todas las personas con VIH no desarrollan el sida
El VIH daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones. Esto pone en riesgo al paciente de contraer infecciones graves y ciertos tipos de cáncer. El sida, que significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es la etapa final de la infección con el VIH, aunque no todas las personas lo desarrollan.
Una prueba de sangre puede determinar si una persona tiene la infección por Virus de la inmunodeficiencia humana. Su propio médico puede hacerle la prueba, o se puede utilizar un kit en casa. Para encontrar sitios de prueba gratuitas, llame a la línea de referencia nacional al 1-800-CDC-INFO (1-800-232-4636 en inglés y en español; 1-888-232-6348 TTY).
Una enfermedad sin cura
En la actualidad, no hay un medicamento que acabe con el Virus de la inmunodeficiencia humana, sin embargo hay muchos que combaten la infección y reduce el riesgo de infectar a otros. Además, las personas que reciben tratamiento temprano pueden vivir con la enfermedad más tiempo que las que no reciben.