¿Qué es la bonificación de la Seguridad Social por discapacidad en la jubilación?

La Seguridad Social aplica una bonificación especial en la pensión de jubilación de las personas con discapacidad

Bonificación Seguridad Social

Acceder a una pensión de jubilación de la Seguridad Social es uno de los momentos marcados en la vida de cualquier persona. Tras una larga etapa de vida laboral llega un merecido periodo de descanso en el que el trabajador pasa a percibir una prestación económica durante los últimos años de su vida.

En este sentido, para cobrar una pensión de jubilación contributiva en España es necesario cumplir con una serie de requisitos de forma obligatoria. Así, entre los requisitos más importantes destaca la cotización a la Seguridad Social durante la vida laboral.

Además, otro de los requisitos básicos está relacionado con la edad. Una edad que se encuentra en pleno proceso de incremento, hasta tal punto que en 2027 se situará la edad legal en 67 años.

Bonificación por discapacidad de la Seguridad Social

Por otra parte, las personas con discapacidad que acceden a la jubilación cuentan con unas características diferentes al resto de trabajadores. En concreto, la Seguridad Social habilita una serie de bonificaciones respecto a la cuantía de la pensión se refiere.

Persona con discapacidad
Persona jubilada con discapacidad

En este sentido, si el trabajador acredita una discapacidad igual o superior al 65% en los periodos efectivamente trabajados, la Seguridad Social aplica una bonificación al multiplicar dichos periodos por el coeficiente reductor que corresponda.

Esta medida se aplica para los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social y también para aquellos trabajadores incluidos en los regímenes del Mar y de la Minería del Carbón.

Así, estas son las bonificaciones de la Seguridad Social en la jubilación para las personas con discapacidad en función al coeficiente reductor que corresponda:

Así, el resultado obtenido se suma a la edad real del trabajador y se obtiene la edad ficticia que se tendrá en cuenta a efectos de la pensión de jubilación. De esta forma lo aclara la Seguridad Social a través de su página web.

Edad de jubilación

La edad de acceso a la pensión de jubilación en España depende principalmente de dos factores fundamentales: La edad del interesado y las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral.

Actualmente, la edad de jubilación en España se encuentra en un periodo de incremento gradual, en función de lo aprobado en la reforma de pensiones del año 2013. Así, a partir 2027 la edad legal de jubilación será de 67 años para las personas que hayan cotizado menos de 38 años y 6 meses a la Seguridad Social.

Si bien, la edad mínima puede rebajarse o anticiparse únicamente para trabajadores en alta o situación asimilada de alta en determinados supuestos excepcionales.

En este sentido, las personas con discapacidad pueden jubilarse en una edad concreta anticipada, en función principalmente del grado de discapacidad reconocido.

Las personas que tienen acreditada una discapacidad de grado 65% o superior tienen derecho a jubilarse desde los 52 años. Por su parte, si el grado de discapacidad reconocido se encuentra entre el 45% y el 64%, la persona en cuestión podrá jubilarse de forma anticipada a partir de los 56 años.

Salir de la versión móvil