¿Qué día se cobran las pensiones en España?

Euros - Pensión

Euros

En España, el día de cobro de la jubilación, así como de otras pensiones públicas, está regulado por Ley. La propia Seguridad Social establece una serie de condiciones, en base a las cuales se fija qué día se cobra la pensión por jubilación, qué día se cobra la pensión por incapacidad, qué día se cobra la pensión de viudedad, etc. 

Para saber qué día cobran los jubilados es necesario conocer algunos criterios previos que repasamos a continuación.    

¿Paga la Seguridad Social todas las pensiones el mismo día?

Sí, la Seguridad Social paga oficialmente todas las pensiones en la misma fecha. Esto puede parecer extraño, debido a que no todas las pensiones llegan al mismo tiempo, pero la Seguridad Social española efectúa todos los pagos relacionados con pensiones, ya sean pagos a jubilados o de otro tipo, al mismo tiempo.

La Seguridad Social establece que los pagos mensuales deberán ser efectuados el primer día hábil de cada mes, y en todos los casos, antes del cuarto día natural del mismo.

Si el día 1 de mes fuera domingo o día festivo, el pago debería abonarse al día siguiente, nunca después del día 4. 

Sin embargo, la fecha real de abono suele adelantarse en la mayoría de los casos, habitualmente hasta los últimos días del mes en curso. Esto se debe a que algunas entidades financieras adelantan el abono de la pensión hasta los días 25-26, anticipando el pago de la pensión.

Muchas entidades, por tanto, adelantan los pagos a la Seguridad Social debido a convenios entre estas entidades privadas y el organismo oficial encargado de pagar las pensiones.       

Depende de cada comunidad autónoma

Si tenemos en cuenta los pagos por Comunidades Autónomas, en la actualidad solo hay 4 autonomías que serían capaces de cubrir el pago en pensiones según el modelo actual. Comunidad de Madrid, Baleares, Murcia y Canarias ingresan por cotizaciones sociales más de lo que pagan en pensiones, en el resto de las Comunidades el saldo es negativo, y por tanto, un adelanto de los pagos sería inviable.   

Cabe destacar que las pensiones no contributivas dependen directamente de las Comunidades Autónomas, tanto las de invalidez como las de jubilación. 

¿Qué día cobran los jubilados la pensión?

Por tanto, la respuesta a la pregunta ¿qué día paga la seguridad social las pensiones? depende de cada entidad.

¿Qué día cobran los pensionistas?, habitualmente entre los días 25 y 27 de mes, sin embargo, se trata de un adelanto por parte de los bancos, que reciben el pago de la Seguridad Social el primer día hábil del mes siguiente.

Pensión contributiva

Las pensiones contributivas son las concedidas a personas que han cumplido el período mínimo de cotización.

El pago de esta pensión también depende de la entidad financiera, habitualmente se hace entre los días 25 y 28 de cada mes.  

Pensión no contributiva

¿Qué día se cobra la pensión no contributiva?, al igual que sucede con las pensiones de jubilación, las no contributivas dependen de la entidad, en cualquier caso, nunca se cobrarán después del cuarto día del mes, tras hacer el pago la Seguridad Social a la entidad bancaria. 

Las pensiones no contributivas son aquellas que se conceden a personas que, no habiendo llegado al mínimo de contribuciones a la Seguridad Social durante el período laboral, se les concede una pensión tras haber cumplido los 65 años como mínimo.  

Estas pensiones se gestionan a través de cada Comunidad Autónoma.  

¿Qué día se cobra la pensión por incapacidad?

¿Qué día se ingresan las pensiones por incapacidad? El pago de estas pensiones se suele hacer alrededor del día 26 de cada mes. 

¿Qué día se cobra la pensión de viudedad?

Las pensiones de viudedad se pagan entre los días 25 y 28 de cada mes. 

¿Qué día se cobra la pensión de orfandad?

Al igual que otro tipo de pensiones, la fecha de pago de las pensiones de orfandad dependen del banco, que suele adelantarlas respecto al pago real de la Seguridad Social. Lo habitual es que se abonen entre los días 25 y 28 de mes.  

¿Qué día se cobra la pensión de las clases pasivas?

Las pensiones de las clases pasivas incluyen:

Estas pensiones también se pagan los últimos días de mes, entre el 25 y el 28.

Como ves, los períodos de pago son parecidos. Cuando nos preguntamos qué día se cobra la pensión de orfandad, qué día se cobra la pensión de jubilación o qué día cobran los pensionistas la paga extra de verano, lo habitual es que el pago se efectúe durante los últimos días de mes, siempre que sean los bancos quienes adelanten el dinero.   

Salir de la versión móvil