fbpx
Connect with us

Actualidad

¿Qué derechos implica el certificado de discapacidad?

Publicado

el

El certificado es el reconocimiento administrativo de la discapacidad y su propósito es compensar las desventajas sociales que la discapacidad implica proporcionando acceso a derechos y prestaciones de distinto tipo, con vistas a equiparar oportunidades.

¿Qué derechos implica para la persona con discapacidad la obtención de este certificado?

Los beneficios a favor de las personas con discapacidad no se encuentran recogidas en una única norma, sino que se encuentran a lo largo de diversas leyes, de manera que a continuación expondremos las principales ventajas existentes para una persona que ha obtenido el certificado de discapacidad:

IRPF: El artículo 58 del Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo , por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se contemplan una serie de reducciones en la base liquidable del impuesto considerando la condición de discapacitado del contribuyente o de ascendientes o descendientes de éste. Así, por ejemplo, en el apartado primero se dispone que «Los contribuyentes con discapacidad reducirán la base imponible en 2.000 euros anuales. Dicha reducción será de 5.000 euros anuales, si el grado de discapacidad es igual o superior al 65 por ciento.»

IVA: El artículo 91.Dos.1.4º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), tras la modificación operada por la Ley 6/2006, de 24 de abril, para la clarificación del concepto de vehículo destinado al transporte de personas con discapacidad (BOE de 25 de Abril), establece que en vez de pagar el 21 % de IVA por la adquisición de un vehículo para el uso de personas con discapacidad se pagará el 4 %.

silla de ruedas karma

IVA – Vehículos para personas con discapacidad: Tipo superreducido (4%) (Saber más de este beneficio aquí).

Exención en el impuesto de matriculación de vehículos: El artículo 66.1.d) de la Ley 38/1992, establece la exención del impuesto de matriculación de los vehículos automóviles matriculados a nombre de personas con discapacidad para su uso exclusivo, siempre que concurran los siguientes requisitos: Que hayan transcurrido al menos cuatro años desde la matriculación de otro vehículo en análogas condiciones, requisito que no se exigirá en supuestos de siniestro total de los vehículos, debidamente acreditado.

Que no sean objeto de una transmisión posterior por actos «inter vivos» (venta a otro particular) durante el plazo de los cuatro años siguientes a la fecha de su matriculación.

Exención en el impuesto de circulación de vehículos: Conforme determina la Ley de las Haciendas Locales, aprobada por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se establece en su artículo 93 que estarán exentos del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica los vehículos para personas de movilidad reducida y los vehículos matriculados a nombre de personas con discapacidad para su uso exclusivo. Esta exención se aplicará en tanto se mantengan dichas circunstancias, tanto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad como a los destinados a su transporte. Esta exención no resultará aplicable a los sujetos pasivos beneficiarios de ellas por más de un vehículo simultáneamente.

Compra de vivienda: Las personas con discapacidad también pueden acceder ayudas si quieren comprarse una nueva vivienda que se recoge dentro del Plan Estatal de Viviendas. En relación a las viviendas de protección oficial, el 3% de estas viviendas se destina a discapacitados. Asimismo, también existen una serie de beneficios a nivel de hacienda, ya que existen deducciones de la Agencia Tributaria y se deberá de realizar en cada delegación de la comunidad autónoma que represente. Además de la compra, se apoya a la adaptación de la misma, para conseguir así que la persona tenga mayor autonomía personal.

Otras ventajas: Estas son las ventajas principales existentes, a nivel estatal, por la condición de persona con discapacidad. Es posible la existencia de otras ayudas puntuales que sean concedidas por la Administración autonómica (Consejerías de Asuntos Sociales) o los propios Ayuntamientos, donde puede informarse al respecto. Así, se pueden citar las siguientes:

  • Bono taxi.
  • Zonas de aparcamiento reservado (solo personas con movilidad reducida).
  • Ayuda domiciliaria en caso de precisar apoyo de terceras personas.
  • Ayudas para la adquisición de sillas de ruedas y otro material ortopédico.
  • Ayudas para compra y alquiler de viviendas
  • Beneficios fiscales: IRPF y Renta
  • Ayudas por familia numerosa
  • Ayuda anual por miembros con discapacidad en la unidad familiar
  • Subsidio extraordinario por desempleo (RAI)
  • Ayudas para autónomos
  • Ayudas en matriculación de vehículos
  • IVA reducido (4%) para adquisición de vehículos
  • Descuentos en Ocio y Cultura.
  • Becas para educación.

Fuente: Rovira-Beleta

Banner Rehatrans
17 Comentarios

17 Comentarios

  1. ENCARNACIÓN GÓMEZ MORENO

    octubre 21, 2018 at 8:50 am

    Tengo una hija con discapacidad

  2. Silvia

    octubre 22, 2018 at 8:49 am

    Buenos días, que no se vuelvan locos con tantas ayudas. El mínimo para tener una discapacidad es el 33 ó 34 no recuerdo, pero no recibes ninguna ayuda hasta que no tienes un 65.

    • Todo Disca

      octubre 22, 2018 at 11:09 am

      Hola Silvia. Eso no es así. Todas las que se enumeran, menos las que respecta a la movilidad, son aplicables con el certificado del 33%. Estás exenta del impuesto de circulación, de matriculación, del impuesto en la compra de la vivienda que es mucho menor, del IBI, becas. Si no tienes movilidad reducida, es obvio que no necesites de taxi, del IVA del coche, etc.

    • Sonia

      noviembre 27, 2018 at 11:42 am

      Y si la recibes porque yo tengo el 66% y si mi marido tiene un sueldo de mil euros (q menos con una casa q pagar más todos los gastos normales) no consigo q me den ni un euro!! ….esto es una vergüenza…

  3. Pilar

    octubre 22, 2018 at 2:47 pm

    Hola .mi pregunta es.con un 38 es posible la deducción del IBI.?

  4. Soledad

    octubre 22, 2018 at 4:13 pm

    Hola pregunto tengo entendido que lo que el ips paga mo debería ser tan poco que se le descuenta un montón, se que hay una ley sobre eso. Y porque no es compatible la asig universal con el IPS ? Mi hijo cobra la mo contributiva. Si puede ayudarme con estas dudas se lo voy a agradecer

  5. Miguel A. Cela

    octubre 22, 2018 at 7:19 pm

    Buenas tardes:
    Mi pregunta es que si en la compra de una silla de ruedas ¿el IVA es deducible? y ¿que % corresponderia, 21%?

    • Todo Disca

      octubre 22, 2018 at 8:13 pm

      Hola. La silla de ruedas es al 4% siempre y cuando presentes el certificado de discapacidad.

  6. celso

    octubre 23, 2018 at 10:36 pm

    buenas noches .estoy jubilado tras pasar el tribunal medico de la seguridad social hace 2 años y enviarme la resolucion de dicho tribunal ,en la cual se me da la jubilacion total permanente por incapacidad para el desempleo de mi puesto de trabajo reconociendome en ese mismo documento una incapacidad de un 33x ciento o superior.con ese documento me han concedido el abono transportes de madrid para jubilados y para cualquier cosa que solicito me dicen que la resolucion del tribunal de la seguridad social no sirve . que tengo que pasar la revision medica de la comunidad de madrid para que se me reconozca mi discapacidad. esto es cierto… la resolucion del tribunal medico de la seguridad social no sirve para nada…
    muchas gracias de antemano.

  7. Inés Várez DÍaz

    noviembre 3, 2018 at 4:11 pm

    D eso nada, mi hijo tiene una discapacidad
    del 50% desde los 14 años y solo recibimos la paga familiar x hijo discapacitado, él ninguna si no llega al 65%. Y es más, no puede conducir ni sacarse el carnet d cinducir x una hemiapnosia homónima derecha ( ciego d la parte derecha en ambos ojos) y sin querer darnos el permiso d movilidad reducida a pesar d tener q depender d los demás para desplazarse en coche, claroooo…, es q solo tienen derecho los q necesitan sillas d ruedas!!!! Los demás discapacitados x lesiones neurológicos q dependan d los demás a esos no, verdad?? M parece d extrema injusticia q haya distinciones entre unos discapacitados y otros, son muchos los q necesitan la movilidad reducida ya q son muchas las causas x las q una persona con discapacidad la necesita, solo x necesitar una silla d ruedas una persona es mas dependiente q otra, hay muchas lesiones a las q no tienen en cuenta y sin embargo necesitan d su familia y ayuda para sus desplazamientos al igual q los demás

    • Susana

      enero 9, 2019 at 9:18 am

      Tengo entendido que han modificado las deficiencias visuales cómo movilidad reducida acude a tu centro de revalorización de discapacidad y que te informen.

  8. Acuario

    noviembre 20, 2018 at 2:24 pm

    Que tipo de ayuda es la RAI eso es para personas con discapacidad? Que requisitos hay que tener y donde se solicita.

  9. Ana redondo

    diciembre 27, 2018 at 11:21 pm

    Hola buenas noches,tengo un hijo de 5 años con una discapacidad del 84 % ,antes iba aún colegio especiales y no pagaba ni transporte ni comedor ,ahora resulta que va aún cole ordinario y me toca pagar el comedor ,eso es normal ? Si sigue teniendo la discapacidad y no se la deja en el otro colegio.Gracias por todo
    Saludos

  10. Luis

    marzo 9, 2019 at 11:37 am

    Buenos días, recientemente a mi mujer le han reconocido una discapacidad del 67%. Tenemos dos vehículos y, ambos , están matrículados a mi nombre ; estamos casados en régimen de ganaciales. ¿Podríamos acogernos a la exención del impuesto de circulación de uno de ellos, el que ella conduce habitualmente? o ¿debemos cambiar la titularidad del mismo en tráfico para ello?. Gracias por vuestra labor y saludos

    • TODO DISCA

      marzo 9, 2019 at 1:44 pm

      Tiene que estar al nombre de la persona que se beneficia.

  11. Laura Gonzalez Martin

    julio 8, 2019 at 1:41 am

    Buenas noches. Llevoa casi dos años jubilada con incapacidad absoluta y un 49% de discapacidad. Entiendo que tengo derecho a no pagar impuesto de circulacion ni ibi. Estos dos años lo he seguido pagando por que no lo sabia, ¿ lo puedo reclamar? ¿ a quien me tengo que dirigir para dejar de pagarlo y para reclamar lo anterior si pudiera?, gracias

  12. María José guisado sosa

    julio 8, 2019 at 5:34 pm

    Es verdad que han aprobado que a partir del 33% de discapacidad se tiene descuento en el bono transporte mensual? Yo lo que quiero saber si es verdad y donde se solicita yo tengo un 47%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

«No en mi buzón»: Pasos para no recibir propaganda electoral en tu buzón

En la página web del INE hay un formulario donde puedes solicitar tu exclusión de las copias del censo electoral

Publicado

el

Ni un año después y España se ve abocada a unas nuevas elecciones ante el fracaso colectivo de todos los partidos políticos, incapaces de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad. Es por ello, que el próximo día 10 de noviembre, España volverá a tener una cita con las urnas, la cuarta en apenas cuatro años.

Para la nueva campaña, el coste total de estos nuevos comicios estará en torno a los 140 millones de euros y la campaña tampoco será barata, ya que en las últimas elecciones PSOE gastó 14,5 millones de euros, de los cuales nueve fueron para la campaña y más de 5,5 al envío de propaganda electoral.

Ante esta situación, la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha facilitado un formulario donde es posible solicitar tu exclusión de las copias del censo electoral que se entregan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral.

Cualquier votante puede completar este formulario y dejar de recibir la propaganda, cuya fecha límite para solicitarlo será el próximo 6 de octubre.

De hecho, está acción se está volviendo viral desde que el pasado martes se anunciara que habrá, de nuevo, elecciones, bajo el eslogan «No en mi buzón».

Continue Leyendo

Actualidad

Ricky Rubio: “Abrir una sala para pacientes de cáncer importa más que ganar un Mundial”

Este nuevo espacio servirá para la atención y bienestar de los pacientes infantiles que se encuentren en tratamiento de cáncer en el Hospital Universitario Dexeus

Publicado

el

Ricky Rubio inauguró el miércoles 18 de septiembre un nuevo espacio de atención y bienestar para los pacientes en tratamiento oncológico en el Hospital Universitario Dexeus.

El jugador siempre ha estado muy comprometido con la lucha contra el cáncer, debido a que hace tan solo tres años, su madre falleció por esta enfermedad.

Ricky se proclamó el pasado domingo campeón del Mundo de baloncesto. Momentos después de que el tiempo se agotará, el jugador español señalaba al cielo de Pekín. El triunfo se lo dedicaba a su madre Tona.

En el acto en el Hospital de Barcelona, el flamante campeón del Mundo ha compartido espacio con niños aquejados de esta brutal dolencia.

Junto a él ha estado doctor Santiago Viteri, con el que también ha participado en un programa divulgativo junto al escritor Eduardo Mendoza, cuya pareja, la actriz Rosa Novell, falleció a los 61 años a causa de un cáncer de pulmón.

El recientemente campeón del mundo fue claro y aseguro que «abrir una sala para pacientes de cáncer importa más que ganar un Mundial”

Este no es el primer acto del base en la lucha contra el cáncer. Ya hace un tiempo inició de la mano de la Ricky Rubio Foundation, y junto con el Hospital Vall d’Hebron y el Departament de Salut de la Generalitat, una campaña contra el tabaco y la adicciones.

Continue Leyendo
BANNER TRAVEL XPERIENCIE

Facebook

Lo más leído hoy