El colesterol es uno de los lípidos al que más atención debemos ponerle en nuestro día a día, por ello debemos de evitar alimentos con estas propiedades en nuestra dieta. Tener altos niveles de hipercolesterolemia nos hará aumentar considerablemente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y los niveles de grasa en nuestro cuerpo. En este sentido, aparecen los triglicéridos, encargados de acopiar las calorías que no gastamos y las almacenan en las células grasas, dándonos la energía que necesitamos.
Como en el caso del colesterol, los triglicéridos circulan en la sangre por unas lipoproteínas que se producen en el intestino y en el hígado. Mediante estos vehículos son transportados a los tejidos donde se utilizan como reserva de energía para cubrir necesidades metabólicas de los músculos.
Según un estudio sobre 7.579 mujeres y 6.372 hombres, los niveles de triglicéridos en ayunas se asociaron con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, mientras que los niveles de colesterol no aumentaron. En los hombres, estos resultados fueron similares, excepto que el colesterol ≥ 9.00 mmol/litro se asoció con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico.
Además, diversos estudios han relacionado el incremento de los triglicéridos con la diabetes tipo 2, el hipotiroidismo o el síndrome metabólico, una afección en la que la hipertensión arterial, la obesidad y la hiperglucemia se presentan juntas, lo que puede dar lugar a una enfermedad cardiaca. Por esta razón, es muy recomendable tener los triglicéridos en niveles aceptables y gozar de una buena salud física.
Niveles adecuados
La Fundación Española del Corazón ha advertido que “entre el 10% y el 15% de los hombres españoles tiene unos niveles de triglicéridos por encima de los 200 mg/dl, cuando los valores recomendables deberían encontrarse por debajo de los 150 mg/dl». Asimismo, esta cifra también afecta a las mujeres, ya que entre el 5% y el 10% de las mujeres también tienen los triglicéridos altos.
Para determinar los niveles de triglicéridos es necesario pasar por un examen sanguíneo regular. Tras su evaluación, se determinará si se está dentro de los parámetros normales o no. Estos son los parámetros recomendados en cuanto a los niveles de triglicéridos:
- Menos de 150 mg/dL: Deseable
- 150-199 mg/dL: En el límite superior
- 200-499 mg/dL: Alto
- 500 mg/dL o más: Muy alto
Alimentos que bajan los niveles de triglicéridos
Existen diversos alimentos y dietas que pueden bajar los niveles de triglicéridos y con esto las células grasas de nuestro cuerpo. Por este razón, pasamos a detallar los alimentos que debemos tomar en nuestro día a día si queremos mantener un buen estado de salud:
- Verduras: Cualquier tipo de verdura en nuestra dieta ayuda a bajar el nivel lipídico en sangre, pues son ricas en antioxidantes naturales y fibra. Los expertos recomiendan ingerir cinco raciones diarias de frutas y verduras para bajar la grasa de nuestro organismo.
- Carnes blancas: Pavo, pollo o conejo están dentro de este grupo, los cuales se aconsejan degustar sin piel y sin grasa.
- Aceite de oliva y de girasol: El de oliva contiene ácido oleico que, además de disminuir el colesterol malo o LDL y aumentar el bueno o HDL, ayuda a mantener los niveles de triglicéridos en cifra saludables. El de girasol es una opción a los esteroles vegetales, que ayudan a disminuir la absorción del colesterol y también regulan los triglicéridos.
- Omega 3: Este ácido graso esencial es fundamental en nuestra dieta para la regulación de la función mental y cardiaca. El DHA o docosahexaenoico y el PA o ecosapentaenoico son ácidos esenciales para la regulación de los triglicéridos. El primero está presente en verduras como las espinacas o el brócoli, o en frutos secos como las nueces. Además, el segundo lo podemos encontrar en pescados azules, como el salmón, las sardinas o la caballa.
- Legumbres: Nos dan fibra, proteínas, hidratos de carbono y encima son bajas en grasas. Sin duda, el alimento más recomendado para bajar los triglicéridos, siendo especialmente importante la aportación de los frijoles. Estas combinadas con cereales de grano entero multiplican su efectividad.
- Nueces, almendras y avellanas: Ricos en ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, son sumamente cardiosaludables. Estos frutos secos son buenos en nuestra dieta para los vasos sanguíneos, el mantenimiento de la presión arterial y la mejora de los niveles de lípidos en sangre, es decir, el colesterol y los triglicéridos.